Los 10 Mejores Vinos Argentinos del 2023: Una Experiencia Vinícola Inigualable

Los 10 Mejores Vinos Argentinos del 2023: Una Experiencia Vinícola Inigualable

Descubrí la excelencia enológica con nuestro ranking de los 10 mejores vinos argentinos de este año.

El 2023 está llegando a su fin y no podíamos dejar de compartirles nuestra selección de los mejores vinos argentinos.

En este ranking encontrarán bebidas que reflejan la tradición vinícola argentina, combinada con la innovación y la pasión de los productores de distintas bodegas del país.

Los invitamos a conocer nuestra selección y a disfrutar de algunos de estos vinos antes de que termine el año.

Encabeza nuestro ranking una obra maestra de la Bodega Aleanna: Gran Enemigo Gualtallary 2019.

Elaborado por el enólogo Alejandro Vigil con uvas provenientes de viñedos de altura, este vino nos deleita con su complejidad y elegancia.

Elaborado con un 85% Cabernet Franc y 15% Malbec, tuvo una crianza de 15 meses en foudres de 100 años.

Fue el primer vino argentino en recibir dos puntajes de 100 puntos por parte de los famosos críticos Robert Parker y James Suckling.

Luis Gutiérrez de The Wine Advocate (la publicación de Robert Parker), lo describió así:  “El increíblemente sutil, elegante y austero Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 me recuerda una gran cosecha de Lafleur, mi Burdeos favorito, ya que esta es una de las mejores cosechas para esta mezcla de un solo viñedo de Cabernet Franc con un 15% de Malbec. Se desarrolla muy lentamente en la copa y muestra capas y capas de aromas pero todo de forma muy sutil. También me recuerda al fabuloso 2013 que puntué con 100 puntos en 2018, y desde entonces no ha habido una añada tan perfecta. Tiene un gran equilibrio y un paso en boca sedoso, con taninos refinados y elegantes y un final largo y seco con una sensación calcárea y salada sin lugar al dulzor; se trata más de hierbas, flores y rocas que de cualquier otra cosa…”

Por su parte, James Suckling, lo describió como una experiencia sensorial única con frescura nerviosa y tensión mineral de los suelos ricos en carbonato de calcio del viñedo. Deliciosamente austero y texturizado con taninos harinosos y calcáreos que se disuelven en el paladar, destacando la pureza que viene con la cosecha 2019, seca y moderadamente fresca, que muchos enólogos mendocinos consideran uno de los mejores años de la última década.

Para conocer más acerca de este vino, visitá este artículo

Vinos Argentinos - Gran Enemigo Gualtallary 2019
Gran Enemigo Gualtallary 2019

Continuamos con un vino blanco de alta gama, una joya de la bodega Catena Zapata: Adrianna Vineyard White Bones 2021.

Este vino 100% Chardonnay fue elaborado con 10 a 24 horas de maceración en frío pre-fermentativa, en tanques de acero inoxidable a 6°C. La fermentación se realizó en barricas de roble francés de 225 lts y en roll-fermentors de roble francés de 500 lts, por un período máximo de entre 45 y 95 días y añejamiento de 12 a 16 meses en barricas de roble francés con régimen de battonage.

El nombre de la pequeña parcela “White Bones” (Huesos Blancos), refiere a la composición del suelo, con presencia de calcáreo de restos fósiles de animales asentados sobre el lecho de un río seco que atravesó la región.

Los vinos que de allí provienen, presentan distintas notas florales con una particular nota mineral.

La cosecha del 2021 obtuvo los merecidos 98 puntos de Tim Atkin y Robert Parker.

Vinos Argentinos - Adrianna Vineyard White Bones 2021
Adrianna Vineyard White Bones 2021

El vino Riccitelli & Father surge de la colaboración de Matías junto a su padre, Jorge Riccitelli, con el objetivo de potenciar el Malbec de viñedos antiguos de zonas tradicionales, con la intensidad del Cabernet Franc en los suelos de montaña.

Es un blend compuesto por un 80% de Malbec de cepas plantadas en 1927 en Luján de Cuyo sobre suelos franco-arcillosos y un 20% Cabernet Franc de viñedos en Los Chacayes, Valle de Uco, sobre suelos de canto rodado.

El proceso de elaboración incluye la fermentación con levaduras indígenas a temperaturas de entre 26 y 28°C, utilizando racimos enteros y el resto despalilladora que llegan por gravedad a pequeñas cubas de roble francés. La crianza continúa en foudres de roble por 16 meses.

Luis Gutierrez, en su reseña para la publicación de Robert Parker, The Wine Advocate, define a este vino como “el más impresionante”. Destaca sus características clásicas y modernas, con su carácter limpio y frutal, con un corazón de fruta profunda y madura, junto a roble de alta calidad.

Por su parte, James Suckling lo seleccionó entre los 100 mejores vinos de Argentina.

Vinos Argentinos -Riccitelli & Father
Riccitelli & Father

Cuando hablamos de pasión y compromiso con los vinos argentinos, una de las bodegas referentes es Susana Balbo.

La línea Nosotros celebra el esfuerzo de todas las personas que trabajan día a día para crear este vino. En palabras de la bodega: “Es un símbolo de lo mejor que podemos brindar como equipo, como familia”.

Cada cosecha, el equipo enológico liderado por Susana Balbo, selecciona la mejor uva proveniente de una parcela específica para elaborar Nosotros, uno de los únicos Malbec- Ultra Premium de Argentina.

Se elabora en cantidades limitadas, siendo cada botella única y un vino que todo coleccionista debería tener en su cava.

Este vino es un “Single Vineyard Nómade”, ya que cada año se realiza una cata a ciegas para seleccionar el mejor Malbec de una sola parcela, destacando la fruta más intensa y expresiva de la vendimia. Además, se realizan algunas ediciones limitadas como Nosotros Corcel y Nosotros Sofita.

Este vino obtuvo 99 puntos de James Suclkling por cuarta vez en el 2022.

Vinos Argentinos -Nosotros
Nosotros

Si pensamos en los más recientes lanzamientos, encontramos el LO Red Blend, de la Bodega Lorenzo de Agrelo. Una fusión perfecta entre diversas variedades de uvas.

LO es la línea más disruptiva de Lorenzo de Agrelo. Son vinos jóvenes, frescos y expresivos, que reflejan el potencial del viñedo con cosechas tempranas y elaboraciones de baja intervención.

LO Red Blend es un corte cofermetnado, 40% Malbec y 60% Cabernet Franc, en el que el Cabernet Franc aporta las notas mentoladas y el Malbec su amabilidad en boca. Es complejo, especiado, intenso, con sabor a frutas negras. 

Tiene una crianza de 8 meses en roble francés. Micro-fermentado en bines de cosecha, huevos de cemento y tanques chicos de concreto, con levaduras naturales.

El reconocimiento de 92 puntos por la revista Descorchados refleja la calidad excepcional de este vino.

Además, en esta línea LO, están el LO Chardonnay, LO Malbec y LO Cabernet Sauvignon.

Vinos Argentinos - LO Red Blend
LO Red Blend

Otro vino que destaca en nuestro ranking es Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae, un Malbec de alta gama de los viñedos Adrianna, situados a 1500 msnm en Mendoza.

Los suelos de esta parcela, con su composición única de carbonato de calcio y fósiles marinos cuentan la historia de millones de años atrás. Estas capas calcáreas proporcionan un buen drenaje y son ricas en rizobacterias, los microorganismos que ayudan a la raíz de la vid a soportar el stress y absorber los nutrientes. De allí, el término “mundus bacillus terrae” o “elegantes microbios de la tierra”.

Conocé más acerca de los viñedos de altura de Catena Zapata en este artículo.

Este vino 100% Malbec, con un 75% de fermentación en huevos de cemento (50% racimos enteros) y 25% en foudres de roble, es un testimonio de la meticulosidad  en cada etapa de su creación. Con un envejecimiento de 15 a 18 meses en barricas, el tratamiento de roble se decide en función de las características de la cosecha.

Recibió 97 puntos de Robert Parker y James Suckling. Luis Gutierrez, en The Wine Advocate, describe a este vino como un viaje sensorial, destacando su perfil aromático, su textura lujosa y sus taninos aterciopelados.

En el 2022 ingresó a La Place de Burdeos, la red de venta de vinos de lujo más prestigiosa del mundo y fue distinguido con 100 puntos. En la publicación Inside Bordeaux, la crítica de vinos, Jane Anson, manifestó: “Si comprás uno solo, comprá: Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019”.

Vinos Argentinos -Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae
Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae

Con uvas cultivadas en suelos de piedra de río, Adrianna River Stones 2018 nos ofrece una complejidad extraordinaria.

Este vino lleva el nombre de una pequeña parcela cubierta por piedras ovaladas blancas que pertenecieron al lecho de un antiguo río. Estas piedras facilitan un drenaje óptimo y la adaptación a temperaturas extremas. Retienen el calor del día y lo irradian durante la noche, moderando el frío nocturno. Los Malbecs provenientes de suelos calcáreos son extraordinariamente aromáticos, concentrados y opulentos.

Es un vino elaborado 100% con uvas Malbec, con 50% de los racimos con maceración en frío pre-fermentativa por 8 días en barricas de roble francés de 225 lts en forma vertical. 

Luego su fermentación es en barricas de roble y roll-fermentors de roble francés durante 17 días y 10 a 15 días de maceración.

El añejamiento es de 20 meses en barricas, el tratamiento de roble se decide en función de las características de la cosecha.

Este excepcional vino fue reconocido con los puntajes de 98 puntos de James Suckling, The Wine Advocate y 97 puntos de Tim Atkin, Vinous y Descorchados.

Vinos Argentinos -Adrianna River Stones 2018
Adrianna River Stones 2018

La línea Polígonos de la bodega Zuccardi Valle de Uco representa la máxima expresión de la búsqueda de Sebastián Zuccardi para diferenciar el terroir del valle de Uco a través de vinos con mínima intervención.

Zuccardi Polígonos San Pablo Cabernet Franc proviene de la viña propia de Zuccardi en la parte alta de San Pablo, una zona con climas extremadamente fríos.

Se elabora en cemento con parte de racimo entero y se cría en foudres, una vinificación simple sin agregados. Como resultado se obtiene un vino con buena acidez y frescor.

La línea Polígonos es una selección de varietales que se muestran fielmente, de acuerdo al pueblo de donde provienen.

James Suckling otorgó a este vino 94 puntos y lo describió como “Un Cabernet Franc prístino con un toque de hoja de tabaco y chile rojo asado a la fruta negra y azul. Jugoso y tenso en boca con abundantes taninos de grano fino. Fermentado en cemento y envejecido durante 10 meses en grandes toneles. Beber o aguantar.” 

Además, las cosechas de 2018 y 2017 recibieron puntajes de entre 91 y 95 puntos de Robert Parker, Descorchados y Tim Atkin.

Vinos Argentinos -Zuccardi Polígonos San Pablo Cabernet Franc
Zuccardi Polígonos San Pablo Cabernet Franc

Zuccardi Botánico es un vino blanco de paisaje, proveniente de viñedos en Gualtallary, Valle de Uco, a 1370 metros de altura.

Este vino busca capturar la riqueza de los suelos calcáreos y la biodiversidad de la zona, logrando como resultado un Chardonnay único que se distingue por su austeridad, nitidez y carácter mineral, evocando la elegancia de un Chablis.

Su fermentación es 70% en huevos de hormigón y 30% en barricas de roble usadas de 500 lts, sin influencia aromática ni de sabor del roble, para mantener al vino lo más transparente posible, con el carácter de los suelos de piedra caliza.

En los últimos 10 años, Sebastián Zuccardi tomó las riendas de los vinos de alta gama de la bodega Zuccardi, llevándola a nuevas alturas, concentrándose en los tercios del Valle de Uco, especialmente en San Pablo, donde hay suelos originados en el aluvial del río Las Tunas con aportes eólicos, muy heterogéneo.

Al respecto, Sebastián Zuccardi contó que “Fue una gran vendimia. Con un clima fresco y húmedo, los racimos tuvieron el tiempo necesario para alcanzar la madurez con un perfecto equilibrio de azúcar y acidez. Nuestro minucioso trabajo de separación de parcelas y tipos de suelo para la cosecha (que lleva más de una década) nos permitió cosechar cada rincón de nuestros viñedos en el momento perfecto, mostrando así la gran diversidad que caracteriza al Valle de Uco.” 

El compromiso de la bodega con la calidad vinícola se ve respaldado por la puntuación de 97 puntos otorgada a este vino por Robert Parker.

Vinos Argentinos -Zuccardi Botánico
Zuccardi Botánico

Llegando al final de nuestra selección, el broche de oro va para el Malbec Zuccardi Aluvional Gualtallary.

Pertenece a la línea de Zuccardi Vinos de Paraje, una selección de viñedos dentro de una determinada zona que expresa lo mejor del paraje, su carácter singular con sus cepas, suelos y su historia.

Este 100% Malbec, tiene aromas a frutas rojas y negras como ciruela, cereza y mora, que armonizan con hierbas y nota floral de violetas. Es jugoso, con taninos elegantes, acidez marcada y textura mineral.

Obtuvo puntajes de 90 puntos y más, de Robert Parker, James Suckling, Tim Atkin, Descorchados, Wine & Spirits, Wine Spectator, entre otras publicaciones, en sus cosechas de 2015 a 2018.