Gran Enemigo Gualtallary 2019: la excelencia vinícola argentina

Gran Enemigo Gualtallary 2019: la excelencia vinícola argentina

Descubrí la perfección del Gran Enemigo Gualtallary 2019, con calificaciones perfectas de los críticos más respetados del mundo. ¡No te lo pierdas, deleitate con esta increíble añada!

La línea Gran Enemigo de Bodega Aleanna, creada por el enólogo Alejandro Vigil y la historiadora Adrianna Catena, es una obra maestra de la vitivinicultura, dedicada a expresar el terroir del Valle de Uco. 

El vino Gran Enemigo Gualtallary 2019, es sinónimo de calidad y sofisticación y ha consolidado el estatus de esta bodega como una de las más destacadas del mundo. En las siguientes líneas, te invitamos a explorar sus características, los reconocimientos recibidos a nivel internacional y te contamos dónde podés adquririlo.

Características del Gran Enemigo Gualtallary 2019

Origen de la uva

El Gran Enemigo Gualtallary 2019 está compuesto por un 85% de Cabernet Franc y un 15% de Malbec, cuyas uvas provienen de un viñedo de apenas 1.5 hectáreas al pie de las Sierras del Jaboncillo, en la región vinícola Gualtallary, en el mítico Valle de Uco, Mendoza.

El suelo está compuesto de carbonato de calcio puro y tiene mezclados cultivos de uvas Cabernet Franc y Malbec, plantadas de forma estratégica por Alejandro “Colo” Sejanovich y Pedro Marchesvsky, buscando proteger a las plantas del sol.

La historia geológica de este lugar se remonta a unos 60 millones de años, cuando un proceso aluvional transportó material de Oeste a Este.

Hace unos 30 millones de años se generaron las Sierras del Jaboncillo, dando origen a otro cono aluvional con orientación Norte-Sur.

En esta zona hay viñedos plantados entre los 1000 y 1680 msnm, y cada 100 metros de elevación, la temperatura baja un grado centígrado.

Esta diversidad de suelos y climas es lo que le confiere singularidad y carácter a las uvas cultivadas allí y lo convierte en uno de los lugares más interesantes de la vitivinicultura argentina.

Gualtallary, Valle de Uco. Viñedo de la Bodega Aleanna.

Procedimiento de elaboración

La magia del Gran Enemigo Gualtallary comienza con una meticulosa atención al detalle en su proceso de elaboración.

Las uvas se cosechan a mano en cinco etapas diferentes, con un intervalo de un mes y medio entre la primera y la última recolección.

Cuando pasan a la bodega, primero se realiza una maceración en frío durante cinco días y luego el vino inicia su fermentación en barricas.

Posteriormente, pasa a la crianza en barricas de roble francés de segundo y tercer uso durante unos 15 meses, manteniendo una temperatura media de 22°C. Esto es lo que aporta complejidad y elegancia al vino.

Uvas provenientes del Viñedo Gualtallary con las que se elabora el vino Gran Enemigo

Notas de cata y aromas destacados

Al degustar el Gran Enemigo Gualtallary 2019, podemos notar cómo se despliega una variedad de aromas que cautivan nuestros sentidos. 

Es un vino con tonos púrpuras y bordes rojizos y posee una complejidad extraordinaria, gracias a su elaboración con uvas Cabernet Franc y Malbec fermentadas en conjunto. 

En nariz se pueden apreciar notas de frutos rojos como moras y arándanos, mezclado con hongos y pimienta blanca. También se distinguen matices de hojas de tabaco y ceniza. El tiempo en contacto con la madera de roble de las barricas le aporta delicados toques de vainilla.

En boca es elegante, con taninos largos y refinados, una acidez vibrante y un final persistente que equilibra sorprendentemente todos los sabores.

Este Gran Enemigo marida a la perfección con carnes rojas, cerdo, grillados, ahumados y quesos. 

El Gran Enemigo Gualtallary 2019 es un vino que ha recibido los más altos puntajes y elogios de los críticos más famosos de la industria del vino. De hecho, fue el primer vino premiado con dos puntajes de 100 puntos, de Robert Parker y James Suckling.

En 2022, Luis Gutierrez, crítico de Robert Parker’s Wine Advocate, le otorgó la puntuación perfecta de 100 puntos: “El increíblemente sutil, elegante y austero Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 me recuerda una gran cosecha de Lafleur, mi Burdeos favorito, ya que esta es una de las mejores cosechas para esta mezcla de un solo viñedo de Cabernet Franc con un 15% de Malbec. Se desarrolla muy lentamente en la copa y muestra capas y capas de aromas pero todo de forma muy sutil. También me recuerda al fabuloso 2013 que puntué con 100 puntos en 2018, y desde entonces no ha habido una añada tan perfecta…” 

Por otra parte, este año obtuvo por primera vez 100 puntos de James Suckling, siendo el primero de la variedad Cabernet Franc en alcanzar este puntaje en toda Sudamérica.

Así lo describieron en la publicación: “Es impresionante cómo este vino, de una parcela de 1,5 hectáreas en Gualtallary, entrega la frescura nerviosa y la tensión mineral de los suelos complejos y ricos en carbonato de calcio del viñedo. Es deliciosamente austero y texturizado con taninos harinosos y calcáreos que se disuelven en el paladar, destacando la pureza que viene con la cosecha 2019, seca y moderadamente fresca, que muchos enólogos mendocinos consideran uno de los mejores años de la última década”.

Lo bueno es que seguimos ratificando que Argentina puede hacer grandes vinos, no solamente Malbec, sino también Chardonnay o Cabernet Franc. Es la prueba de que podemos seguir pensando en que nuestras zonas tienen un potencial de altura que no hay en cualquier otro terroir del mundo…

Estos reconocimientos se suman a otros vinos premiados, como El Enemigo As Bravas Malbec 2016 y Gran Enemigo Gualtallary 2020, que lograron 99 puntos Parker, lo que demuestra el alto nivel alcanzado por Vigil en la producción de vinos de parcela.

Puntajes de 100 puntos para el Gran Enemigo Gualtallary 2019 de Robert Parker
Puntajes de 100 puntos para el Gran Enemigo Gualtallary 2019 de James Suckling

Opiniones de consumidores sobre el Gran Enemigo Gualtallary 2019

Más allá de las calificaciones internacionales, las opiniones de los consumidores también destacan a este vino.

Aquellos que han tenido el placer de degustar el Gran Enemigo Gualtallary 2019 coinciden en que es un vino excepcional por su equilibrio, complejidad y capacidad de guarda. La elegancia de este Cabernet Franc ha conquistado todo tipo de paladares.

Las reseñas de los consumidores hacen hincapié en el sabor intenso y puro de la fruta así como en su complejidad aromática, con más profundidad que las cosechas anteriores del mismo vino. Lo describen como una verdadera explosión de sabores, con inicio suave pero potente y con taninos notables.