Los Vinos Blancos de Alta Gama de la Bodega Zuccardi Valle de Uco

Los Vinos Blancos de Alta Gama de la Bodega Zuccardi Valle de Uco

Los vinos blancos de alta gama están ganando terreno y los de Zuccardi se destacan entre todas las opciones. Descubrilos en este post.

Se acercan los días de calor, y con ellos, la temporada ideal para deleitarse con vinos blancos. La Bodega Zuccardi no deja de sorprendernos, ofreciéndonos vinos blancos de alta gama sofisticados, complejos y de gran carácter.

En este artículo exploramos las características que hacen únicos a los vinos blancos de esta excelente bodega.

Características de los vinos blancos de alta gama

Los vinos blancos de alto nivel reflejan la diversidad de las regiones vinícolas a lo largo y ancho de Argentina.

Algunas zonas como Mendoza, Salta o la Patagonia son reconocidas por elaborar vinos blancos de prestigio, por la calidad de las uvas cultivadas y los climas diversos.

Elegancia y complejidad

Los vinos blancos se caracterizan por su complejidad, revelándose en capas de aromas y sabores que evolucionan en el paladar.

Cada vino elaborado por Zuccardi expresa su propia historia, siendo el resultado de la combinación de la tradición vinícola con técnicas innovadoras. 

La frescura, el equilibrio y la persistencia en boca son rasgos distintivos de los vinos blancos de esta bodega.

En la copa, revelan aromas cautivadores, incluyendo notas frutales , florales y herbáceas. En boca se caracterizan por su acidez equilibrada y frescura, que realzan la estructura del vino.

Terruño y variedades de uva

Estos vinos se caracterizan por mostrar denotar el terroir y la habilidad de los enólogos argentinos para elaborar joyas vinícolas.

Para la familia Zuccardi, la conexión con el terruño es sagrada. En el Valle de Uco, Mendoza, a los pies de la Cordillera, se encuentran los viñedos de esta bodega, que se benefician del clima frío, seco y la gran amplitud térmica. Esto da como resultado múltiples terroirs, que Zuccardi interpreta a la perfección para expresar su identidad en cada botella. 

Desde el Chardonnay hasta el Verdejo, cada variedad refleja las características de los viñedos de la bodega.

Descubriendo los tesoros de Bodega Zuccardi

Trayectoria de Zuccardi Valle de Uco

Desde sus inicios hasta su reputación actual, Zuccardi Valle de Uco trascendió fronteras para convertirse en referente de la vitivinicultura argentina.

En 1963, el ingeniero Alberto Zuccardi plantó las primeras uvas en Maipú, Mendoza, y desde ese entonces, la bodega no ha dejado de crecer, perfeccionando año tras año el arte de hacer vinos.

Sebastián Zuccardi, tercera generación de la familia, heredó el espíritu visionario de su bisabuelo y la determinación de su padre, José Alberto. En los últimos diez años, se ha encargado de elaborar vinos de alta gama, llevando a la bodega a posicionarse entre las más importantes de Argentina.

Actualmente, se encuentra trabajando al frente de un equipo agrícola y enológico, produciendo vinos con los más altos estándares de calidad. Desde el 2008 cuentan con un área de investigación y desarrollo dedicada al estudio del terroir y los factores que influyen en la calidad de los vinos. El objetivo es, según palabras de Sebastián “no buscar vinos perfectos, sino aquellos que expresen el lugar, la región”.

Padre e hijo José y Sebastián Zuccardi
Padre e hijo, José y Sebastián Zuccardi

Vinos blancos emblemáticos de Zuccardi

Desde el fresco Zuccardi Polígonos Verdejo hasta el complejo Zuccardi Blanc de Blancs, la bodega no solo desafía límites sino que también explora nuevas fronteras en la enología argentina.

Los llamados Vinos de Paraje son una selección de viñedos que expresan lo mejor de la zona. El paraje es el protagonista, con sus cepas, suelos e historia.

Zuccardi Botánico proviene de viñedos en Gualtallary y Monasterio, en el Valle de Uco, entre 1360 y 1385 metros de altura. Este Chardonnay es un reflejo de la riqueza de los suelos calcáreos y la biodiversidad de la zona.

Con una puntuación de 97 puntos por Robert Parker, el Botánico es un vino austero, mineral y persistente, que destaca la autenticidad del terruño.

 

WhatsApp Image 2023-11-17 at 10.43.40
Fósil el Chardonnay que posiciona a San Pablo como el lugar de mayor potencial para esta cepa
Fósil, el Chardonnay que posiciona a San Pablo como el lugar de mayor potencial para esta cepa.

Fósil es un vino de montaña, proveniente de un viñedo en el Paraje Estancia dentro de San Pablo, a 1400 metros de altura y a solo 300 metros de distancia del inicio de la Cordillera.

Se posiciona entre los mejores vinos blancos argentinos, con 95 puntos de Tim Atkin y 94 puntos de James Suckling en la cosecha 2020.

Tim Atkin lo describe como un Chablis argentino, salado, concentrado y delicioso. 

Por su parte, James Suckling lo define como un Chardonnay rico en capas, con manzana cocida, cáscara de limón y algo de roble tostado y crema. De cuerpo medio a pleno con una textura redonda y final fresco y crujiente.

Los vinos de la línea Zuccardi Q, cuyo nombre se debe a Quality, se elaboran con uvas de viñedos seleccionados para cada variedad. 

El Zuccardi Q es 100% Chardonnay, hecho con uvas de Gualtallary (1350 msnm) y El Peral (1200 msnm), Valle de Uco. 

Es de color amarillo verdoso y cautiva con aromas cítricos y fruta blanca fresca. En boca, resalta por su frescura y paso elegante con final cítrico.

La cosecha 2020 recibió la puntuación de 92 puntos de James Suckling, demostrando la destreza de Zuccardi en la producción de vinos blancos de alta calidad.

Zuccardi Q
Zuccardi Serie A Chardonnay Viognier
Zuccardi Serie A Chardonnay Viognier

La diversidad de climas y suelos de Mendoza se destaca en la colección Zuccardi Serie A, en la que cada vino lleva consigo la esencia de su región. El nombre (“A”) se debe a Argentina, como forma de expresar las variedades más representativas.

El Zuccardi Serie A Chardonnay Viognier proviene de Tupungato, Valle de Uco y es un corte 70% Chardonnay – 30% Viognier. 

Con un clima fresco y húmedo, los racimos contaron con el tiempo necesario para alcanzar la madurez con un equilibrio perfecto de azúcar y acidez y gran estructura de taninos.

Tiene un color amarillo verdoso y presencia de aroma intenso a frutas frescas, como ananá, durazno blanco, damasco y algunas notas cítricas. 

Su vinificación cuidadosa y su equilibrio único hacen de este Chardonnay – Viognier una elección imperdible.

La línea Polígonos de Zuccardi es una selección de varietales que capturan fielmente la esencia del pueblo del que provienen.

El Polígonos San Pablo Verdejo es de una cepa poco conocida en Argentina. Es de los nuevos viñedos de Zuccardi en Valle de Uco, de la zona de San Pablo, a unos 1400 metros de altura. 

La añada 2022 recibió 93 puntos de la Guía Descorchados: “No hay muchos verdejos en el mercado del vino sudamericano y este es uno de los que se cuentan con los dedos de las manos.” 

La idea de la bodega es mantener las diferencias, interviniendo lo menos posible, sin sobre madurar ni sobre extraer ni cubrir con madera. Se vinifica en hormigón (sin epoxi) de forma simple.

Zuccardi Polígonos San Pablo Verdejo
Vinos blancos de Bodega Zuccardi elaborados en San Pablo, Paraje Altamira y Gualtallary.
Vinos blancos de Bodega Zuccardi elaborados en San Pablo, Paraje Altamira y Gualtallary.
Zuccardi Polígonos Tupungato Semillón

La variedad Semillón encuentra su máxima expresión en este vino, también de la colección Polígonos.

Proveniente de El Peral, en Tupungato, Valle de Uco, a 1200 msnm, se destaca por su complejidad y estructura.

James Suckling le otorgó 93 puntos en 2020, y lo describió como “Limón encerado, pera, almendra blanqueada y pimienta blanca en nariz. Es de cuerpo medio con acidez picante y una textura cerosa. Enfocado y serio con un final sabroso pero mineral. Bebe ahora.” 

Zuccardi Polígonos Tupungato Sauvignon Blanc

La línea polígonos se aventura en nuevas direcciones con el Zuccardi Polígonos Sauvignon Blanc.

Proviene de La Carrera, en el extremo occidental de Tupungato, uno de los lugares más altos del Valle de Uco, al norte de El Peral. Esta zona fría es ideal para el Sauvignon Blanc, revelando notas herbales, una acidez intensa y firme que lo distingue.

Esta es la primera vez que se incluye esta cepa en la línea Polígonos, tratándose de un experimento para ver el potencial de La Carrera, demostrando la versatilidad de los vinos blancos de Zuccardi.

Zuccardi Polígonos Tupungato Sauvignon Blanc
Zuccardi Cuvee Blanc de Blancs
Zuccardi Cuvee Blanc de Blancs

El Valle de Uco ofrece las condiciones ideales para producir espumantes de características sobresalientes, como el Zuccardi Cuvee Blanc de Blancs.

Este es uno de los mejores espumantes de Argentina y el gran proyecto de Sebastián Zuccardi.

Es producido a través del método tradicional, con uvas 100% Chardonnay de los viñedos de altura en Tupungato.

Es equilibrado y graso, fresco y con pronunciado final. Su crianza de 30 meses sobre borras le aporta complejidad, miel, fruta blanca, típica del Chardonnay de Tupungato, pan tostado, manteca y bizcochuelo. 

La variedad de vinos blancos de Zuccardi nos ofrece un abanico de sabores únicos, que revelan la esencia vinícola Argentina. Te animamos a disfrutar algunas de estas variedades que reflejan el terroir y la visión de la bodega en cada sorbo.