Blends: cortes únicos con lo mejor de las uvas argentinas

Combinar varietales para lograr vinos únicos y originales es uno de los grandes desafíos de los enólogos al encarar una producción.

Los vinos blends o corte reúnen uvas de distintas cepas con determinadas características de acuerdo a los criterios del winemaker. Se toman en cuenta los suelos de origen y el clima de cada cosecha, y son los enólogos quienes deciden combinaciones y porcentajes para que en cada una de esas botellas haya vinos de carácter definido e irrepetible.

En este artículo te recomendamos once blends seleccionados por nuestro sommelier. Tintos que  representan distintos terruños argentinos y que fueron diseñados desde la cosecha con pasión y creatividad.

Vinos Blends

50% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc, 10% Merlot y 5% Petit Verdot. Una obra de arte con la firma de Alejandro Vigil.

Un vino accesible de una de las bodegas más tradicionales del país. 50% Cabernet Sauvignon, 50% Malbec.

De color intenso y profundo, aromas complejos, armonioso y balanceado en estructura tánica y acidez.

Fiel representante del trabajo tradicional de la bodega, este vino es un blend 38% Malbec, 24% Merlot, 24% Cabernet Sauvignon y 14% Cabernet Franc.

Un gran ejemplo de blend pensado según las características de la cosecha, con un dedicado trabajo de selección de uvas y elaboración.

COMPOSICIÓN  2017: 59% Cabernet Sauvignon – 33% Malbec – 8% Cabernet Franc        

COMPOSICIÓN 2018: 65% Cabernet Sauvignon – 35% Malbec  2018

Un blend 85% Malbec, 15% Cabernet con uvas de Finca Yacochuya, Valles Calchaquíes, Cafayate. Provincia de Salta, cosechadas a mano, por la mañana, a bajas temperaturas, en cajas de 20 kg. cada una, y crianza de 12 meses en barrica de roble francés 50% de primer uso y 50% de segundo uso. Este vino lleva la firma de Marcos Etchart y el célebre Michel Rolland.

Un vino destacado con el sello de Walter Bressia, hijo de tonelero y nieto de un siciliano viñatero que hoy maneja con gran parte de su familia un emprendimiento fundado en 2003, en Agrelo, Luján de Cuyo

De los vinos más exclusivos de la bodega, elaborado a partir de la selección de los lotes de mejor calidad dentro de los viñedos de la familia. El cultivo y cuidado manual ha permitido identificar aquellas plantas que, en forma consistente, producen la mejor fruta. Estas plantas son marcadas en el viñedo con una cinta roja, que indica el cuidado especial que se debe prestar a las mismas. Cosechadas por separado, en diferentes momentos, las plantas “Zapata” conforman el origen del vino Catena Zapata Estiba Reservada.

Un corte preciso: Malbec 67% – Cabernet Sauvignon 26% – Bonarda 7 %. Elaboración tradicional,  fermentado en vasijas de cemento, sin epoxi. Maceración prefermentativa en frío durante 3 días. Temperatura de fermentación 25°C y 18 meses de crianza en roble francés.

70% de Cabernet Sauvignon proveniente de La Pirámide, en Agrelo, y 30% de Merlot del viñedo Adrianna en Gualtallary. Con crianza de 12 meses, 90% en barricas de roble francés, y 10% en roble americano.

60% Cabernet Franc 40% Malbec, elaborado en Agrelo (Mendoza) con 8 meses de crianza en roble francés.

Notas relacionadas