Pinot Noir: etiquetas recomendadas para comenzar a degustar una de las cepas más elegantes

Los productos más destacados de una uva que ofrece vinos complejos, finos y con un carácter único.

Los vinos de Pinot Noir se encuentran entre los vinos tintos de coloración clara. Suelen presentar una graduación alcohólica de entre el 12% y el 16% dependiendo de su elaboración. Suelen mencionarse entre los vinos tintos ligeros, pero quienes estudian la cepa saben que pueden manifestar características diversas, representando a sus terruños y de acuerdo al impronta que los winemakers quieran transmitir en sus etiquetas. 

En este artículo exploraremos los orígenes del Pinot Noir y su desarrollo en el país. Además, nuestro sommelier recomendará cinco etiquetas imperdibles para quienes quieran saber y disfrutar más de este  cepaje que gana cada vez más adeptos en Argentina. 

Historia del Pinot Noir

El Pinot Noir es una de las uvas más representativas de Francia y más utilizada en los vinos de Borgoña. Se presume su existencia desde tiempos de los romanos, y la primera mención escrita data de 1375. Su nombre se traduce como “pino negro”,  hace referencia a los racimos de uvas, que crecen muy pegadas entre ellas, y cuyo color oscuro las asemeja a las piñas, frutos de los de pino. Son racimo pequeño, bien compactos, cilíndricos,con bayas pequeñas, esferoides, negro-azulado.

Características

Esta es una uva difícil de cultivar, ya que es muy susceptible a enfermedades, heladas y altas temperaturas. La contracara de esta dificultad es que cuando se logra cosechar correctamente produce vinos muy elegantes y con gran capacidad de guarda.

Además de Francia, otros países sostienen su cultivo. Es una uva de ciclo corto y maduración temprana por lo que prefiere climas fríos, por eso los terruños más aptos se encontraron en Alemania, Estados Unidos y algunas zonas de Nueva Zelanda, Australia y, por supuesto, Argentina.

La coloración baja de sus mostos o jugos es una característica muy particular de esta uva. Los vinos resultan por esto tener un color claro, rojo rubí, que con el tiempo puede volverse casi anaranjado. Sus taninos son poco agresivos y se presentan en boca como vinos redondos.

El Pinot Noir en Argentina

Este varietal comenzó a propagarse fuertemente en la Patagonia Argentina, pero hoy está presente en la mayor parte de las provincias vitivinícolas del país. Ocupa, según relevamientos de 2021, el puesto 19 en superficie cultivada. Las provincias que más uva de esta variedad producen son Mendoza, Neuquén y Río Negro. Atrás le siguen Córdoba, Chubut y San Juan.

En el 2022 el 47% de los vinos varietales elaborados con Pinot Noir se exportaron y el 53% se comercializó en el mercado interno.

  • Un dato curioso sobre esta uva es que el primer cultivo frutal cuyo genoma se secuenció por completo fue el de la uva pinot noir.
  • La uva Pinot Noir produce los vinos más caros del mundo, lugar al que ha llegado debido a su habilidad para transmitir el terruño en el que crece. El Domaine Leroy Musigny, de alrededor de 23.000 euros y el Domaine de la Romanée-Conti, de Borgoña, cerca de los 18.000, son considerados los Pinot Noir más costosos del mundo.
  • En 2004 con el estreno de la película estadounidense “Sideways” (aquí traducida como “Entre copas”), en la que dos parejas pasan unos días en varias bodegas, prueban diferentes vinos y el personaje principal destaca las particulares cualidades del Pinot Noir, se dispararon las ventas de este cepaje, en detrimento de las de Merlot, algo criticado en la trama del film. 
Sideways

Los recomendados de Enotek

No podemos despedirnos sin los recomendados del Somm: etiquetas ideales para quienes quieren adentrarse en los placeres del Pinot Noir argentino o renovar su amor por esta uva.

Una etiqueta con destino clásico, para paladares exigentes pero también para curiosos que busquen sumar nuevos cepajes a sus hábitos.

Una apuesta para probar lo mejor de la cepa. Este vino presenta aromas salvajes y austeros, y recién en boca gana la fruta con algo de madurez. Sus sabores no son prolijos pero si muestran un carácter, combinados con algo de crianza, siempre con la fluidez y el aspecto inconfundible del varietal.

Una sofisticada opción para regalar o regalarse, presentada en caja de madera y botella de 1500 ml.

Los viñedos de Noemia tienen certificación orgánica otorgada  por ECOCERT, la bodega realiza prácticas biodinámicas desde 2006. La cosecha de la fruta es manual, de racimo entero y con fermentación de 10 días. El prensado temprano para conservar los taninos aterciopelados. La crianza de este vino es 85 % en barrica francesa de segundo uso y 15% en tanques de acero inoxidable por 15 meses.

Una de las bodegas pioneras del Pinot Noir en Argentina. Para elaborar este vino las uvas se reciben en pequeños contenedores y se realiza una selección de racimos, luego del despalillado se lleva a cabo una maceración prefermentativa en frío por 48-72 hs, fermentación alcohólica a temperatura controlada (25° a 27° C) en vasijas de cemento de 9000 Lts de capacidad por un periodo de 20 días con remontajes y delestage periódicos. La fermentación es maloláctica y la posterior crianza en barricas nuevas de roble francés y americano por un periodo de 12 meses, para luego ser embotellado. Periodo de guarda en botella por 6 meses antes de su comercialización.

Aquí también la cosecha y selección de racimos es manual. Las uvas se someten a 48 horas de maceración fría a 8°C y maceración completa durante 21 días. La fermentación se realiza en pequeños tanques de acero inoxidable, y la fermentación maloláctica espontánea en barricas de roble francés nuevas. Lleva 10 meses de añejamiento en barricas de roble francés nuevas.

Notas relacionadas