Catena Zapata Estiba Reservada, el icónico vino Argentino

Catena Zapata Estiba Reservada, el icónico vino Argentino

Descubrí el excepcional Estiba Reservada, el resultado de la cuidadosa selección de los mejores viñedos de altura de la familia Catena Zapata.

El Catena Zapata Estiba Reservada es un blend icónico originado en una pequeña parcela de los barriles más destacados de la bodega Catena Zapata.

Su primera cosecha se llevó a cabo a fines del siglo pasado, en 1990. 

Hoy en día se destaca como uno de los vinos tintos argentinos más codiciados por los amantes del vino y coleccionistas.

Características del Estiba Reservada

Variedades de uva utilizadas de su elaboración

El Estiba Reservada es un blend excepcional elaborado con un 92% de Cabernet Sauvignon y 8% de Cabernet Franc.

La bodega Catena Zapata ha seleccionado meticulosamente los lotes de mejor calidad dentro de sus viñedos. El cultivo y cuidado manual de estos lotes, permitió identificar las plantas que producen la mejor fruta de forma constante. 

En el viñedo, esas plantas están marcadas con una cinta roja, indicando el cuidado especial que deben recibir.

Las plantas “Zapata”, cosechadas por separado en distintos momentos, son la esencia original del Estiba Reservada.

Este emblemático vino es de profundo color púrpura y su aroma remite a frutos rojos y negros maduros, entrelazadas con notas de menta y eucaliptus. 

En boca es de gran concentración y suavidad a la vez, con sutiles notas de tostado y vainilla armoniosamente integradas a la fruta.

Proceso de crianza del vino

Uno de los secretos detrás de este vino radica en su crianza. Comienza con un proceso de vinificación peculiar, de 28 días de maceración, el primer paso fundamental para establecer las bases del vino. 

Después de la fermentación, reposa en barricas de roble francés 100% nuevas durante un periodo de 18 meses.

Esta crianza prolongada es la que le proporciona al Estiba Reservada una estructura robusta y su riqueza de aromas y sabores únicos, que evolucionan mejor con el paso del tiempo.

Uvas de los viñedos de Catena Zapata utilizadas para producir el Estiba Reservada
Uvas de los viñedos de Catena Zapata utilizadas para producir el Estiba Reservada

Historia de Catena Zapata Estiba Reservada

Origen y fundación de Catena Zapata

La historia del Estiba Reservada es parte de la historia de Catena Zapata, pionera en la producción de vinos de alta calidad en Argentina.

La bodega Catena Zapata fue fundada en 1902 por el inmigrante italiano Nicola Catena, cuando plantó las primeras uvas en Maipú, Mendoza.

A lo largo de los años, la visión de Nicola fue llevada adelante por las generaciones posteriores de la familia.

Actualmente está dirigida por los viticultores de tercera y cuarta generación, Nicolás Catena Zapata y su hija Laura, ambos conocidos por revolucionar el vino argentino, plantando viñedos a 1500 metros de altura y liderando el reingreso del Malbec, que en aquel entonces había sido olvidado por el mundo.

Desde sus humildes comienzos en Mendoza, la familia Catena Zapata ha dedicado generaciones al cultivo de uvas y elaboración de vinos que expresan el terroir de Mendoza. 

El nacimiento del Estiba Reservada no fue casualidad, sino la culminación de la decisión de alcanzar la excelencia y la mejor calidad.

Familia Catena Zapata. La bodega fue fundada en 1902
Familia Catena Zapata. La bodega fue fundada en 1902.

El origen del Catena Zapata Estiba Reservada se remonta a 1990, año de su primera cosecha. Según relata Nicolás Catena Zapata, en aquel entonces se quedaron con unos 14 barriles de Cabernet que habían identificado como los mejores y los dejaron en barrica 5 o 6 meses más, con la idea de guardarlos para consumirlos con familia y amigos.

Curiosamente, fue el chef Francis Mallman, amigo de Nicolás, quien reconoció la singularidad de estas botellas y sugirió que merecían ser apreciadas por el público.

Esta pequeña partida, dio vida a unas 4000 botellas de Estiba Reservada, que tuvo una excelente recepción, ganando rápidamente el estatus de “vino de culto”.

Desde 1991 hasta 1999 el Estiba Reservada fue 100% Cabernet Sauvignon, elaborado con las mejores uvas de la finca de Catena Zapata en Agrelo. Pero a partir de los 2000 cambiaron su elaboración, agregando pequeñas cantidades de Petit Verdot, Merlot y Malbec, tratando de imitar los blends de Burdeos. Después, volvieron al Cabernet Sauvignon, incorporando solamente un poco de Cabernet Franc, dando forma al vino que conocemos hoy.

A lo largo de los años, el Estiba Reservada ha ido evolucionando y afinando su carácter, consolidándose como un referente de la calidad vinícola argentina. Los numerosos reconocimientos y premios obtenidos dan cuenta de la dedicación de Catena Zapata.

Alejandro Vigil, el enólogo detrás de su elaboración, que asumió ese puesto después de José “Pepe” Galante, dijo: “El Estiba Reservada es mi sueño de juventud (…) es la expresión más cercana a lo que entendemos como vinos bordeleses. Es además la elegancia y finura envuelta en Agrelo”.

Nicolás Catena Zapata, con cada nueva cosecha sigue guardando una partida para él, sus amigos y sus ocho nietos.

Catena Zapata Estiba Reservada, Cosecha 2014.
Catena Zapata Estiba Reservada, Cosecha 2014.

Recomendaciones para disfrutar del Estiba Reservada

Maridajes recomendados para resaltar los sabores

Para apreciar plenamente los sabores de este vino, te recomendamos maridarlo con cordero asado acompañado con puré de zapallo Cabutia al horno y fondo de cordero, que realce sus notas y estructura compleja.

La fusión de los taninos con los sabores intensos de este plato crea una experiencia culinaria memorable.

Consejos para almacenar y conservar adecuadamente

La evolución de los vinos puede variar considerablemente según factores como el terroir, las características del año de cosecha y la estructura tánica.

Una botella guardada durante 10 años o más, adquiere matices muy particulares a nivel aromático y gustativo.

Si bien el Estiba Reservada ha pasado por un extenso proceso de crianza en la bodega, es crucial conservarlo adecuadamente en el hogar para garantizar que su sabor se mantenga excepcional al momento de tomarlo. 

Te recomendamos almacenarlo en posición horizontal, en un lugar fresco y oscuro, alejado del calor y las vibraciones. Esto permitirá que el vino continúe su evolución, ofreciéndote una mejor experiencia al descorcharlo.

Cuando llegue el tan ansiado momento de abrir esta botella, estarás bien preparado para sumergirte en un viaje al pasado y descubrir sus complejos sabores y aromas, fruto de los años de dedicación de la bodega Catena Zapata.