Puntajes a los Vinos: Guía Para Conocer cómo se puntúan

Puntajes a los Vinos: Guía Para Conocer cómo se puntúan

Son varios los críticos y las publicaciones que evalúan vinos y les otorgan puntajes para clasificarlos con diversos criterios. Sus conclusiones son una útil guía para los aficionados y representan un sello de calidad para las bodegas.  

No todos los consumidores tienen en cuenta las críticas recibidas a la hora de elegir un vino, pero lo cierto es que la puntuación es una manera de evaluar tanto la calidad como las características de las distintas etiquetas. Por eso, al recibir una calificación destacada por parte de alguno de los evaluadores más prestigiosos en sus productos, las bodegas no dudan en celebrar y comunicar el dato, y sumarlo nota de color en sus fichas técnicas. Esto genera el interés de compradores y consumidores que saben que una calificación alta suele ser garantía de calidad. 

En este artículo te presentamos cuáles son y cómo funcionan los sistemas de puntuación más populares y las publicaciones y críticos de mayor renombre. Además, compartimos los recomendados del Somm con alta puntuación para acercarse a los vinos argentinos que han sido reconocidos internacionalmente.

Influencia de la crítica

Las bodegas y los enólogos siguen de cerca las reacciones de los críticos frente a sus lanzamientos, porque sus comentarios siempre influyen directamente en las decisiones de muchos consumidores. Un vino bien puntuado puede incrementar sus ventas y su prestigio, tanto entre particulares como entre profesionales de la industria, especialmente la gastronómica, que los elegirá para sus cartas o portfolios.

Cuáles son los evaluadores más reconocidos

Estos son algunos de los evaluadores  y sistemas más renombrados:

Robert Parker: Con su escala de 100 puntos, es uno de los más influyentes y reconocidos por la industria vitivinícola. Es el fundador de The Wine Advocate, desde donde organiza numerosos eventos y difunde novedades a nivel internacional. Su sistema de puntuación es numérico, va de 50 a 100 puntos. Los vinos con más de 90 puntos se consideran de excelente a excepcionales.

Sistema de puntajes

Wine Spectator: Es una revista norteamericana especializada en vinos. Muchas veces las evaluaciones se realizan en catas a ciegas, buscando la imparcialidad en la puntuación. El sistema también es numérico. Los vinos que reciben entre 90 y 95 puntos se consideran de calidad superior. Aquellos con 96 a 100 puntos se catalogan como clásicos.

Tapa de la prestigiosa revista Wine Spactator
Tapa de la prestigiosa revista Wine Spactator

Tim Atkin: Famoso Master of Wine y periodista inglés. Su ranking también se desarrolla en el rango de los 100 puntos.

James Suckling
James Suckling

Decanter: Esta importante revista británica organiza el «Decanter World Wine Awards», La gran diferencia es que los vinos se evalúan y se premian con medallas: Recomendado, Bronce, Plata, Oro y Platino.

El sistema de medallas utilizado por Decanter para sus premiaciones
Tapa de la prestigiosa revista Wine Spactator

Concours Mondial de Bruxelles: Se trata de otro concurso anual que otorga medallas (Gran Oro, Oro y Plata) a los vinos destacados de todo el mundo. Recibe muestras de 40 países.

 

Vinous (anteriormente conocido como International Wine Cellar) de Antonio Galloni, un ex crítico de The Wine Advocate que también emplea un sistema de 100 puntos y es muy respetado en la comunidad vinícola.

 

Jancis Robinson: Esta famosa crítica de vinos y Master of Wine del Reino Unido emplea un sistema de puntuación de 20 puntos. Los vinos considerados superiores son los que obtienen entre 17 y 20 puntos.

Cómo se decide

Los criterios de evaluación son distintos. En algunos pocos casos se considera la relación precio-calidad, pero en la mayoría se realizan degustaciones a ciegas para realizar la descripción del vino sin ningún tipo de sugestión acerca de su proveniencia.

En concursos que otorgan medallas, como el de Decanter, pueden llegar a trabajar 300 personas como jurados, entre los que se encuentran muchos Master of Wine o Master Sommelier. Se catan miles de vinos en equipo, con jerarquías entre jurados Senior y asistentes.

Para tener en cuenta

Por supuesto, estas evaluaciones funcionan como herramienta de selección para profesionales  de la industria y para entusiastas del vino que quieren descubrir nuevas etiquetas o, incluso, armar sus propias colecciones. Son grandes referencias pero siempre hay un gusto personal que se pone en juego por parte de los críticos y que influye directamente en sus conclusiones.

Sistema De Puntajes: Una Guía Para Acercarse A Los Vinos De Excelencia

Recomendados del somm

Aquí, te dejamos nuestras recomendaciones de vinos argentinos con alta puntuación que hay que conocer sin excepción.

Este tinto 85% Cabernet Franc 15% Malbec de Alejandro Vigil obtuvo 100 puntos, la máxima calificación, según Robert Parker y James Suckling. 

Es impresionante cómo este vino, de una parcela de 1,5 hectáreas en Gualtallary, entrega la frescura nerviosa y la tensión mineral de los suelos complejos y ricos en carbonato de calcio del viñedo. Es deliciosamente austero y texturizado con taninos harinosos y calcáreos que se disuelven en el paladar, destacando la pureza que viene con la cosecha 2019, seca y moderadamente fresca, que muchos enólogos mendocinos consideran uno de los mejores años de la última década”.

Zuccardi Piedra Infinita Supercal 2019

Zuccardi Piedra Infinita Supercal 2019

Un Malbec pura cepa que se convirtió en una de las joyas de la familia. Alcanzó, entre otros reconocimientos, los 100 puntos Robert Parker. 

Dijo Sebastián Zuccardi, enólogo, que cuando concluyó la cosecha quienes trabajan en la bodega tuvieron la sensación de que les iba a dar grandes satisfacciones. Claramente, no se equivocaban. 

el vino flota en boca, con una cualidad etérea pero con la fuerza y potencia del lugar. El vino es jugoso y fresco con un toque salino al final. Este es accesible ahora por su alucinante equilibrio y elegancia, pero tiene todos los componentes y el equilibrio entre ellos para envejecer durante mucho tiempo en botella

Otros vinos de Zuccardi con grandes puntuaciones de Robert Parker son:

  • Zuccardi Finca Las Cerrilladas 2020, 98 puntos.
  • Zuccardi Finca Piedra Infinita 2020, 98 puntos.
  • Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2020, 98 puntos.
  • Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2020, 98 puntos.
  • Zuccardi Aluvional Gualtallary 2019, 98 puntos.
  • Zuccardi Finca Las Cerrilladas 2019, 98 puntos.
Estuche Adrianna Vineyard mix 100 pts

Un pack exclusivo, ideal para coleccionistas, que reúne cuatro de los vinos del Adrianna Vineyard de Catena Zapata, reconocidos con 100 puntos. Estos son los vinos y los comentarios que recibieron:

Mundus Bacillus Terrae Malbec 2011

Fortuna Terrae Malbec 2012

River Stones Malbec 2017

Este vino nacido con la intención de reivindicar la Garnacha por parte del enólogo Eduardo Soler recibió 83 puntos por parte de Robert Parker, y 91 vía Tim Atkin.

Es una gran opción para acceder a un vino con puntaje destacado. Se trata de un vino muy frutado y floral, de gran frescura y acidez. Fermentado en huevos de concreto con levaduras nativas, lleva una maceración corta y termina la fermentación sin pieles para lograr menor extracción.

Un Semillón de antiguos viñedos plantados a fines de los años 60, en dos zonas tradicionales de Río Negro, es un original exponente de los vinos patagónicos que recibió 96 puntos de la mano de Tim Atkin.

Una excelente relación precio calidad, este blend tinto es tan accesible como interesante. Lo elabora el equipo de enólogos compuesto por Alejandro Sejanovich, Jeff Mausbach, Jason Mabbett y Duncan Killiner.  Fue destacado por James Suckling con 92 puntos, y por Robert Parker con 93.

Fue Suckling el que puso el ojo en este varietal y le otorgó 95 puntos. Es parte de la colección de vinos provenientes de pequeñas parcelas.

Aunque el gusto por el vino es una cuestión muy personal, vale la pena acercarse a los productos destacados por los especialistas y ampliar las etiquetas que consumimos. Aquí pasaron algunos de los nombres que son garantía de confianza y los recomendados argentinos que vale la pena conocer.