Nuestros vinos de cosechas históricas

Nuestros vinos de cosechas históricas

Descubrí nuestra selección de vinos provenientes de las cosechas más excepcionales de la historia vinícola argentina.

La vendimia o cosecha, es la recolección de las uvas que se utilizan para hacer vinos. Esta etapa representa la culminación del esfuerzo y la dedicación de las bodegas y de todos los que participaron en el cultivo de la vid. En Argentina, este ritual comienza generalmente en el mes de febrero, siendo un momento de celebración y comunión.

Cuando nos referimos a cosechas históricas, hablamos de aquellas que, por distintas causas naturales, fueron extraordinarias y dejaron una huella en los vinos. Cada vendimia tiene personalidad propia y muchas se convierten en añadas inolvidables.

En este artículo te presentamos nuestra exclusiva colección de vinos de cosechas históricas de la Bodega Catena Zapata, en la que cada botella cuenta una historia y refleja la excelencia de los viñedos. 

Iniciamos con el vino más antiguo de nuestra colección: el Saint Felicien Sangiovese 1986. Con más de tres décadas de maduración, sin dudas es una añada única, testimonio del impresionante potencial de guarda de los vinos de Catena Zapata.

Fue elaborado con uvas Sangiovese seleccionadas de plantas originarias de Italia, cultivadas en el viñedo de Agrelo en Luján de Cuyo, Mendoza.

El proceso de elaboración fue tradicional, con racimo entero y fermentado en un fudre de roble francés de 5000 litros, obteniendo 6500 botellas para esta cosecha de 1986.

En su juventud despliega frutos rojos como la frutilla y la cereza, con notas de tabaco y especias dulces.

Concebido especialmente para ser guardado por muchos años, ofrece la posibilidad de ser disfrutado tanto en su juventud como en su madurez más plena.

Saint Felicien Sangiovese
Saint Felicien Sangiovese, cosecha histórica 1986

El Catena Zapata Estiba Reservada es un clásico de la bodega, enriquecido por casi dos décadas de guarda.

En los viñedos de la familia Catena Zapata, han identificado los lotes de mejor calidad y a través del cultivo y cuidado manual, relevaron las plantas que producen la mejor fruta. Estas plantas son marcadas en el viñedo con una cinta roja, indicando el cuidado especial que deben recibir. 

Cosechadas por separado, en distintos momentos, las plantas “Zapata” conforman el origen del vino Estiba Reservada, compuesto por 92% Cabernet Sauvignon y 8% Cabernet Franc, con una vinificación peculiar de 28 días de maceración y un añejamiento de 18 meses en barricas de roble francés nuevas.

Uvas
Uvas utilizadas para elaborar el Catena Zapata Estiba Reservada

Es de un profundo color púrpura, con aromas a frutos rojos y negros maduros entrelazados con notas de menta y eucaliptus. En boca es de gran concentración y suavidad, con notas de tostado y vainilla integradas a la fruta.

La estación de crecimiento 2004-2005 se caracterizó por tener temperaturas medias notablemente bajas. Estas condiciones propiciaron un desarrollo fotosintético de las vides casi sin interrupción, incrementando la acumulación de polifenoles y la concentración de aromas y sabores.

Las noches frescas favorecieron la retención de acidez, otorgando gran balance y frescor a la fruta.

En este vino se despliega la historia de este periodo excepcional y la maestría de la bodega.

El Saint Felicien Malbec 2006 refleja la esencia del terroir argentino y el carácter distintivo de la uva Malbec.

Se trata de un vino 100% Malbec, elegante y complejo, de color violeta oscuro y profundo, característico del Malbec argentino. Su aroma es intenso y concentrado, con notas de moras maduras con matices de vainilla, tabaco y licor. En boca es dulce y de gran complejidad, con taninos suaves y redondos propios del viñedo Angélica, en Lunlunta.

La temporada de crecimiento del 2006 en Catena Zapata se caracterizó por tener temperaturas promedio un poco más altas de lo habitual y una humedad relativa más elevada en diciembre, enero y febrero. Estas condiciones propiciaron una mayor amplitud térmica entre el día y la noche, creando mejores condiciones para la maduración de las uvas.

Anticipando una cosecha de grandes rendimientos, el equipo de Catena llevó a cabo una labor de raleo, eliminando el 50% de racimos, para asegurar altos niveles de concentración. Desde fines de febrero hasta marzo y abril, las lluvias fueron escasas, otorgando gran sanidad a las uvas al momento de la cosecha.

Este Malbec del 2006 lleva la marca de una vendimia excepcional.

De la misma añada que el Saint Felicien Malbec en 2006, surgió el Saint Felicien Cabernet Sauvignon.

Este vino 100% Cabernet Sauvignon es elegante y complejo, de color rojo rubí profundo. Se perciben aromas a frutas rojas como cerezas y ciruelas maduras, junto a fragancias especiadas de pimienta negra y suaves notas de eucaliptus. En boca es un vino complejo de buen cuerpo y estructura, con taninos maduros y sedosos. El final en boca revela delicados matices de tostado y vainilla.

El proceso de elaboración incluye una fermentación con levaduras seleccionadas durante 12 días a temperatura máxima de 27° C, más una maceración peculiar de 28 días, complementándose con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés y americano.

El Estiba Reservada 2007 representa la dedicación y experiencia de la bodega. 

Como mencionamos antes, este vino surge de los lotes de mejor calidad identificados por la bodega en sus viñedos.

Su meticuloso proceso de elaboración involucra un 92% de Cabernet Sauvignon y un 8% de Cabernet Franc, seleccionadas cuidadosamente del Lote 18 del Viñedo Angelica en Lunlunta, en La Pirámide.

La estación de crecimiento durante el 2007 se caracterizó por temperaturas diurnas más cálidas de lo usual y noches más frescas, por debajo de las temperaturas habituales.

El 16 de febrero la temperatura nocturna en Mendoza descendió bruscamente hasta alcanzar entre 2 y 3°C, provocando un shock hormonal en las plantas, marcando el inicio del ciclo otoñal y acelerando el proceso de maduración de las uvas. El periodo de cosecha se adelantó entre 14 y 30 días.

Durante la estación de crecimiento también se experimentaron más lluvias y granizo y, como consecuencia, las uvas presentaron excelentes niveles de calidad y concentración.

Catena Zapata Estiba Reservada, cosecha histórica 2007

Con un estuche vertical, DV Catena nos ofrece un conjunto de tres botellas con las añadas históricas de 2007, 2009 y 2016.

Es un blend compuesto por 50% Cabernet Sauvignon de La Pirámide en Agrelo, Luján de Cuyo y un 50% Malbec de los viñedos de Angelica, en Lunlunta, Maipú. 

La fermentación se realiza durante 12 días, seguida de una maceración de 29 días. Completa el proceso un añejamiento de 16 meses en 90% roble francés y 10% roble americano.

Se trata de un vino complejo, con aroma intenso y concentrado, notas de especias aportadas por el Cabernet Sauvignon y notas de moras y ciruelas del Malbec. La crianza en roble aporta elegantes matices de vainilla y tabaco. En boca es de impacto dulce, con taninos integrados y redondos, con un final largo y persistente.

El 2007 fue un año particular, en el que la cosecha se adelantó entre 2 y 4 semanas, con fuertes tormentas que afectaron áreas como Luján de Cuyo.

La cosecha del 2009 se caracterizó por sus temperaturas moderadas y lluvias abundantes en primavera, lo que favoreció el desarrollo de canopias saludables y un óptimo cuaje de los frutos.

En cambio, la del 2016 fue la añada más fría de las últimas décadas, con rendimientos hasta 50% menores que lo habitual, generando vinos de gran concentración, mineralidad y potencial de guarda.

Cada botella de esta colección representa a su añada única, marcando la diversidad y complejidad de cada una de ellas.

Esta trilogía presenta las cosechas históricas del 2011, 2012 y 2013 del Saint Felicien Cabernet Sauvignon. 

Un vino 100% Cabernet Sauvignon, resultado de una fermentación con levaduras seleccionadas durante 13 días y 24 días de maceración, seguido de un añejamiento de 12 meses en roble francés y americano.

Tiene aromas a frutas rojas como cerezas y ciruelas junto a fragancias de pimienta negra y suaves notas de eucalipto.

En boca es de buen cuerpo y estructura, con taninos maduros y sedosos y en su final se despliegan delicados sabores a tostado y vainilla.

Saint Felicien Cabernet Sauvignon
Saint Felicien Cabernet Sauvignon

La cosecha del 2011 estuvo marcada por un clima frío y seco que retrasó la vendimia, sobre todo de uvas tintas como el Malbec y Cabernet Sauvignon. Las fuertes heladas en Luján de Cuyo y el sur del Valle de Uco, provocaron pérdidas de hasta un 75% en el Viñedo Angélica Sur. 

La cosecha del 2012 es recordada por sus bajos rendimientos, resultado de heladas generalizadas y un fuerte viento Zonda. Esto permitió obtener vinos de gran profundidad y concentración y fue un claro ejemplo de cómo los rendimientos bajos determinan una mayor calidad en los vinos.

El Saint Felicien Pinot Noir 2013 es el vino perfecto para los amantes de los vinos elegantes. Es una cosecha histórica que lleva el sello distintivo de la maestría de hacer vinos.

Es 100% Pinot Noir, elaborado con uvas provenientes de viñedos situados a diferentes alturas: el Viñedo Adrianna en Gualtallary a 1450 msnm y el Viñedo Domingo en Tupungato, a 1120 msnm.

Sus aromas evocan frutas rojas como frutillas y cerezas mientras que en boca es elegante y complejo con taninos suaves.

El proceso de elaboración comienza con una prefermentación de maceración en frío por 5 días en tanques de acero inoxidable. Luego 12 días de fermentación con levaduras seleccionadas. El añejamiento es de 12 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.

La cosecha del 2013 fue muy favorable durante la brotación, con rendimientos normales. El clima fresco durante el verano y otoño, favoreció la obtención de vinos con acidez más elevada de lo habitual, intensos aromas y taninos suaves y aterciopelados. 

Esta edición limitada de DV Catena Cabernet Sauvignon es un homenaje a la tradición vinícola de la familia Catena Zapata, ideal para regalar o disfrutar en ocasiones especiales.

Fue elaborado con uvas Cabernet Sauvignon de La Pirámide, Agrelo, Luján de Cuyo, con una pre-fermentación de 6 días en frío y una fermentación en barriles verticales abiertos y roll-fermentors de roble francés de 500 lts, con 28 días de maceración y un añejamiento de 24 meses en roble francés.

Es de un intenso color púrpura, con un aroma que remite a frutos negros maduros, especias y tostado. En boca es de gran concentración y complejidad, con notas frutales y de pimienta negra características del Cabernet Sauvignon. El añejamiento en roble le otorga delicadas notas de ahumado, tostado y vainilla que persisten armónicas hasta el final.

La vendimia del 2016 fue atípica, influenciada por la corriente de El Niño. Fue la añada más fría de los últimos 30 años, lo que dio como resultado vinos de extraordinaria concentración y mineralidad.

Esta edición limitada viene en un estuche especial, acompañado del segundo libro de Laura Catena, Oro en los Viñedos, que repasa las historias de los vinos reales de Francia como el Château Lafite Rothschild. Además, narra historias de la nueva generación de vinos americanos, fundada por visionarios como Bill Harlan, quienes comenzaron a elaborar vinos de máxima calidad en el nuevo mundo, llegando a obtener 100 puntos. 

Los relatos están acompañados por ilustraciones que explican detalles técnicos, como la topografía de las tierras y los componentes del suelo que forjaron el carácter único de cada botella.

Concluimos nuestro recorrido con el Nicolás Catena 2017, un blend que combina variedades con precisión, ofreciendo una experiencia inigualable.

Luego de la cosecha del 2016, la más fría y escasa en tres décadas, los productores de Mendoza ansiaban que la próxima fuese mejor. Sin embargo, el 2017 también resultó tener bajos rendimientos debido a las heladas en el Valle de Uco y ese año la producción de Malbec cayó un 55%. 

A pesar de todo, esta fue la cosecha preferida de Laura Catena, ya que obtuvieron vinos con una gran concentración, aromas explosivos y excelente acidez gracias al clima frío.

El Nicolas Catena Blend se compone de 59% Cabernet Sauvignon, 33% Malbec y 8% Cabernet Franc, de las regiones de Gualtallary a 1450 msnm y Paraje Altamira a 1095 msnm.

La cosecha se lleva a cabo en forma manual y algunas parcelas se fermentan con racimos enteros para incrementar la estructura tánica y el frescor.

La fermentación se realiza en barricas de roble de 500 litros, tanques de cemento y acero inoxidable, durante 10 a 15 días. Posteriormente se realiza la maceración post-fermentativa de entre 5 y 10 días. Después de la fermentación maloláctica, el vino envejece en barricas de roble francés durante 18 meses.

En 1997, con su cosecha inaugural, el Nicolas Catena Zapata se convirtió en el primer cuveé de lujo de Argentina que se exportó al mundo entero. 

Elaborado con uvas seleccionadas sin injertar, este vino nos transporta hacia sus orígenes, los viñedos en las montañas de Mendoza, Argentina.

Nicolás Catena Zapata 2017
Nicolás Catena Zapata 2017, el primer cuveé de lujo de Argentina.

Podés conseguir estos vinos exclusivos en la sección de cosechas históricas de nuestra tienda online.