10 Vinos Refrescantes para el Verano

10 Vinos Refrescantes para el Verano

Desde los clásicos hasta otros más recientes, te contamos cuáles son los vinos perfectos para disfrutar en esta época de calor.

La temperatura empieza a subir, los días son más largos y las noches más cálidas. Con el verano llega la época ideal para deleitarse con vinos blancos y rosados. 

En esta ocasión, seleccionamos diez vinos que no pueden faltar en tus encuentros. Ya sean cosechas recientes y otras no tanto, con variedades para todos los paladares, como Chardonnay, Chenin, Semillón, Sauvignon Blanc, entre otras, te ofrecemos distintas opciones para que elijas vinos con los que disfrutar mucho más los momentos veraniegos.

Comencemos con un clásico argentino de la Bodega Catena Zapata: el DV Catena Blanco Histórico. Este blend combina las uvas Semillón y Chenin Blanc, ofreciéndonos una frescura inigualable.

Con marcados aromas cítricos y notas a duraznos, este vino se constituye desde hace más de 100 años como el típico corte de vino blanco argentino.

Proviene de viñedos en Luján de Cuyo, a 950 msnm y su proceso de cosecha es totalmente manual. Su crianza implica un 35% en barricas de roble francés, de segundo y tercer uso, durante 9 meses en contacto con lías, seguido de 9 meses de estiba en botella antes de su lanzamiento al mercado.

DV Catena Blanco Histórico de Catena Zapata.
DV Catena Blanco Histórico de Catena Zapata.

Otro vino que elegimos para el verano es el Saint Felicien Rosé, un rosado que nos cautiva con su aroma a frutas rojas y frescura en boca.

Este exquisito blend de Grenache, Syrah y Malbec, proviene de distintos viñedos de la familia Catena Zapata en Mendoza. Su elaboración incluye una maceración carbónica en prensa durante 6 horas y añejamiento en tanques de acero inoxidable.

En nariz presenta dejos a hierbas mediterráneas, con notas de tomillo, azahar y pimienta rosa junto a frutilla y pomelo rosado. Mientras que en boca es fresco, elegante y ligero, con notas frutales y florales que se combinan dejando una grata sensación.

Este rosado es ideal para el verano, ya sea disfrutándolo como aperitivo o acompañando las comidas, es la elección perfecta para aquellos que buscan la armonía entre frescura y elegancia.

Saint Felicien Rosé de Catena Zapata
Saint Felicien Rosé de Catena Zapata

Si hablamos de vinos con carácter, se imaginarán que El Enemigo no puede faltar en esta lista. En este caso hablamos de su variedad Chardonnay. Un vino de la bodega Aleanna, fundada por la brillante dupla Alejandro Vigil y Adrianna Catena.

Esta bodega, conocida por situar a sus vinos entre los mejores de Argentina, representa la pasión y visión de una nueva generación, impulsada por la búsqueda constante de la excelencia y la innovación.

Este vino fue rankeado en el puesto número 5 en el Ranking de James Suckling de Top 100 Value Wines of 2022. Además, su cosecha del 2021 obtuvo una puntuación de 97 puntos de James Suckling y 94 de Robert Parker.

James Suckling lo describió como “Un toque de pedernal y pólvora con limón encerado, concha de ostra, mango y manzanas verdes saladas. Toda una expresión salina y texturada de chardonnay con sabores ácidos y un impulso mineral. Corpulento y reductor con soporte fenólico. Final sabroso, salino y apetitoso…”

El Enemigo Chardonnay de la bodega Aleanna
El Enemigo Chardonnay de la bodega Aleanna

Continuamos nuestra selección con otra joya vinícola: el DV Catena Nature, mezcla exquisita de 70% Chardonnay y 30% Pinot Noir. Este espumante es fresco y complejo, siendo un vino versátil, perfecto para cualquier ocasión. 

El vino base de este espumante se elaboró con uvas provenientes de los viñedos de Catena Zapata en Tupungato. Tanto el Chardonnay como el Pinot Noir son clones seleccionados típicos para la elaboración de espumantes naturales. 

El Chardonnay, intenso aromáticamente, elegante y de gran longitud, aporta al vino base la expresión aromática única, mientras que el Pinot Noir de racimos pequeños y de gran equilibrio ácido, aporta al corte la estructura y complejidad.

DV Catena Nature de Catena Zapata
DV Catena Nature de Catena Zapata

Si preferís los espumantes rosados, una opción infalible es el Rosell Boher Rosé, un 100% Pinot Noir proveniente de la Finca Los Árboles en Tunuyán, a 1250 msnm en el Valle de Uco, Mendoza.

Este espumante Brut fue elaborado bajo el Método Tradicional o Champenoise, respetando un tiempo mínimo sobre borras de 30 meses.

A la vista presenta un color rojo suave con tonos rubí, brillante y burbujas pequeñas. 

 Al acercarlo a la nariz, despliega intensos aromas frutales a cerezas, frambuesas, cítricos, ananá, coco y algo de pan tostado y levadura. 

En boca es de buen cuerpo, es fresco con buena acidez, con presencia de frutos rojos y cítricos.

Espumante Rosell Boher Rosé
Espumante Rosell Boher Rosé

El espumante Cruzat Cuveé Brut es el vino ideal para disfrutar las tardes de verano o cualquier celebración, con una frescura burbujeante.

Es un corte 50% Pinot Noir y 50%  Chardonnay, de la región de Gualtallary, Tupungato, en el Valle de Uco.

Para su elaboración, el mosto es extraído con prensa neumática en un único proceso. Luego se enfría durante 24 hs a 2°C para provocar la sedimentación de las impurezas. El mosto claro es llevado a 12°C y sembrado con levaduras seleccionadas.

El proceso de fermentación alcohólica se produce entre 14º y 16ºC en tanques «vela» de acero inoxidable. El vino base es mantenido en contacto sobre las levaduras por 18 meses.

En cuanto a sus aromas, se pueden apreciar notas de frutos tropicales, pan tostado y levaduras. Tiene muy buen equilibrio entre el azúcar y la acidez, que hace que sea fresco y untuoso en boca. En la copa se pueden apreciar finas y elegantes burbujas. 

Cruzat Cuvée Brut
Cruzat Cuvée Brut

Para la bodega Pulenta Estate, “hacer un gran vino es un acto de generosidad”. Algo que se ve reflejado en todas sus etiquetas.

El Rosé S´il Vous Plait se elabora con uvas Merlot de la Finca “La Zulema” en Agrelo, Luján de Cuyo.

Los racimos se seleccionan manualmente y se realiza el prensado directo. Luego de todo el proceso, tiene cuatro meses de contacto y movimiento con lías.

Es un rosado distintivo, de color rosa pétalo y reflejos brillantes. Tiene una gran expresión aromática que evoca a moras y guindas silvestres. En boca se siente fresco con un toque de acidez. 

Un vino floral con un atractivo final, que obtuvo 90 puntos del crítico James Suckling.

Rosé S´il Vous Plait, bodega Pulenta Estate
Rosé S´il Vous Plait, bodega Pulenta Estate

Geisha Dragón del Desierto de la bodega Ver Sacrum es un vino blanco complejo, ideal para aquellos que buscan probar nuevos sabores.

Se compone de uvas 70% Viognier, 20% Marsanne y 10% Pedro Ximenez de Los Chacayes (Tunuyán, Valle de Uco), cofermentados.

Su vinificación consiste en un desfangado con racimo entero por dos días a baja temperatura, prensado y escurrido, seguido de una fermentación con levaduras nativas en un recipiente de concreto crudo de 3000 litros y fermentación oxidativa (abierta) por 25 días.

Ver Sacrum es un proyecto que nació entre amigos, que busca expresar estilos únicos sin tener en cuenta lo que dicta el mercado.

Geisha Dragon del Desierto, bodega Ver Sacrum
Geisha Dragon del Desierto, bodega Ver Sacrum

Otro tesoro de la bodega Pulenta Estate es el Sauvignon Blanc, distinguido con 92 puntos por James Suckling.

Este vino se presenta con un color amarillo verdoso. Su intensidad aromática, evocando notas de pomelo y otros cítricos, es irresistible para los días calurosos. En boca, su equilibrio es perfecto entre dulzura y acidez, realzando su personalidad frutal.

Es una explosión de frescura perfecta para los fanáticos de los vinos jóvenes y vibrantes.

Sauvignon Blanc, bodega Pulenta Estate
Sauvignon Blanc, bodega Pulenta Estate

Por último, un vino de la bodega infaltable en nuestra lista: Zuccardi Valle de Uco, con su exquisito Polígonos Chenin Blanc.

Dentro de la línea Polígonos, este vino es una verdadera expresión de su terroir. Proviene de suelos fluviales, con una capa superficial de limo y arena y debajo una capa de canto rodado típica del lecho del río Tunuyán.

Los vinos de esta línea muestran una excelente complejidad aromática, jugosidad, textura y estructura en la boca.

El verano recién empieza, y qué mejor manera de disfrutarlo que con exquisitos vinos.

Te invitamos a hacer tu pedido en nuestra tienda online y disfrutar de nuevos sabores bajo el sol, creando momentos especiales e inolvidables.

Sauvignon Blanc, bodega Pulenta Estate
Zuccardi Polígonos Chenin Blanc​, bodega Zuccardi Valle de Uco