Catena Zapata: Nuevas líneas disponibles de una de las bodegas argentinas más importantes

Vinos orgánicos, vermouth y blends de aceite de oliva: los nuevos productos de la tradicional bodega que podés encontrar en nuestra vinoteca.

Catena Zapata, una de las bodegas más antiguas de Argentina (fundada en 1902) sigue innovando con sus productos, acrecentando su portfolio año a año. Actualmente la bodega sigue al mando de su familia, con viticultores de tercera y cuarta generación: Nicolás y su hija Laura Catena, y cuenta en sus filas con uno de los hacedores de vino más reconocidos de Argentina, Alejandro Vigil.

En este artículo describiremos los nuevos productos disponibles de esta bodega ícono de la vinicultura en Argentina.

Alejandro Vigil, winemaker de la bodega.
Alejandro Vigil, winemaker de la bodega.

Un Cabernet Franc que nació como homenaje para Antonio, el nieto de Nicolás Catena Zapata. Seis barriles de la cosecha 2017 de Paraje Altamira elegidos especialmente para embotellar.

Tilia, nueva línea orgánica

Tres varietales orgánicos y accesibles que se suman al portfolio de la icónica bodega, criados  16 meses en 90% roble francés (30% nuevo) y 10% roble americano nuevo. 

Un nuevo bi-varietal de Ale Vigil, con 50% de uva Malbec (Viñedo La Piramide, Agrelo, 950 msnm) y 50% Bonarda (Viñedo La Vendimia, Rivadavia, 750 msnm), con crianza de 9 meses en foudres de roble francés. 

Un vermouth rosso con 16,5% de graduación alcohólica. Esta bebida, presentada en botella de 950 ml. es un licor aromatizado con más de 30 hierbas y frutos secos, según una receta que se remonta al bisabuelo del Dr. Catena y a la región de Le Marche en Italia, de donde es originaria la familia. Las hierbas son propias del pedemonte mendocino y fueron maceradas en el vino base que constituye su cuerpo.

100% Palomino y con 14,5% de graduación alcohólica, este vino especial es elaborado en San Juan, con crianza en barricas de 225 lts de roble francés de 5 a 8 años de uso, añejado en sistema de soleras durante 4 años y en botella entre 12 y 18 meses. 

Los aceites de oliva con nueva etiqueta

Tres blends de aceite de oliva para todo tipo de paladares:

Un aceite frutado suave,con notas de banana verde, manzana verde, algo de limón. Muy equilibrado, redondo, sin notas salientes.

Complejo, de aroma, sabor y color más intensos.

De color claro pero notas intensas

Para los conocedores, sobran las presentaciones, pero queremos celebrar la labor de las bodegas argentinas, destacando los reconocimientos que cosechan en el mundo. Catena Zapata representa al país recibiendo premios y elogios. En  2023, por ejemplo, su viñedo fue elegido el Número 1 por World ‘s Best Vineyards, en una ceremonia en La Rioja, España, en la que se homenajeó a más de 125 líderes de la industria del vino internacional. El anfitrión del evento fue Tim Atkin, célebre crítico, quién dedicó estas palabras

“Bodega Catena Zapata  es una fuerza que ha marcado el camino de la vitivinicultura argentina. Una bodega que ha ejercido un  rol esencial en el resurgimiento del Malbec, empujando los viñedos de Mendoza hacia nuevas alturas al  pie de los Andes y estudiando en profundidad los diversos terroirs del país. La familia incluso fundó el Catena Institute of Wine para examinar científicamente cada parcela de los suelos, con sus rocas y micro organismos y sus efectos sobre la vid”.

Notas relacionadas