El abanico de cepas de DV Catena

El abanico de cepas de DV Catena

Te presentamos una guía completa de los vinos de la línea DV Catena de Bodega Catena Zapata. Conocé todas sus variedades y diferencias.

En los últimos 20 años, Nicolás Catena Zapata junto a su equipo de agrónomos, han realizado una labor intensa plantado distintos varietales, incluyendo clones diferentes, en diversos microclimas de la montaña.

Con el tiempo, esos estudios dieron sus frutos, revelando que un mismo tipo de uva, e incluso el mismo clon, puede adquirir perfiles aromáticos y de sabor completamente diferentes, dependiendo del microclima en el que se cultive.

La línea DV Catena, de Bodega Catena Zapata, representa la expresión de estas diferencias, a veces sutiles y otras más evidentes. En conjunto, estos vinos poseen una expresión mucho más compleja y creativa que si se evaluaran cada uno de sus componentes de forma individual.

Te invitamos a explorar las diferentes cepas de DV Catena, los vinos que ofrece y las características que distinguen a cada uno de ellos.

Malbec

Comenzamos nuestro recorrido con una de las cepas más emblemáticas: el Malbec.

Los vinos DV Catena de este varietal se caracterizan por una elegancia y profundidad únicas, que reflejan el terroir de sus viñedos.

Malbec-Malbec

El DV Catena Malbec-Malbec es un blend proveniente de uvas Malbec de distintos viñedos

El Viñedo Angelica aporta aromas de mermeladas de ciruelas maduras y moras negras, lo que genera suavidad y volumen en el paladar, mientras que el Viñedo La Pirámide, entrega aromas de frutos negros de carozo y notas de especias como pimienta negra y clavo de olor.

Ambos viñedos en conjunto dan origen a este vino concentrado, de final largo y persistente, convirtiéndolo en un verdadero Catena.

DV Catena Malbec Malbec

Malbec Adrianna Vineyard Designated

La línea DV Vineyards Designated surgió en el año 2004, con los Malbec Adrianna y Nicasia.

Uno de sus vinos más destacados es el Malbec Adrianna Vineyard, de color rojo profundo, con elegantes reflejos violetas, de impacto dulce y gran complejidad.

Sus notas son de cassis, frambuesa y violetas, muy características del viñedo Adrianna, acompañadas por vainilla, tabaco y licor, que le aporta la crianza en roble.

Este vino (Cosecha 2005) fue destacado en Vivino’s 2016 Wine Style Awards y la Cosecha 2019 salió en el puesto N° 2 de los Mejores 25 Argentinian Tupungato Malbec Red.

Malbec Nicasia Vineyard Designated

El Malbec Nicasia Vineyard es también un vino poderoso y elegante de la gama de Malbec de DV Catena. 

Nos sorprende con su complejidad aromática, fusionando notas de moras maduras y frutos del bosque, aportadas por el viñedo Nicasia, además de vainilla, tabaco y licor, aportadas por la crianza en roble. En la boca es de impacto dulce, amplio, con taninos suaves y redondos. 

Este vino proviene de la misma zona de viñedos que el Cabernet Sauvignon, por lo que tiene de 2 a 3% de Cabernet Franc. Esta sutil mezcla agrega una capa adicional de singularidad, siendo una elección muy interesante para los amantes del vino.

Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon La Pirámide Vineyard Designated

Este vino de intenso color púrpura remite a frutos negros maduros, especias y tostado. En la boca se despliega como un vino de gran concentración, con notas frutales, especiadas y de pimienta negra, características del Cabernet Sauvignon. Su añejamiento en barricas de roble le otorga sutiles notas de ahumado, tostado y vainilla.

Esta variedad de uva proviene del Viñedo La Pirámide, ubicado en Agrelo, que abarca unas 90 hectáreas. Es una zona especial para esta cepa por sus suelos profundos y arcillosos.

El vino DV Catena Cabernet Sauvignon La Pirámide ya es todo un clásico entre los seguidores de Catena Zapata.

Agrelo Dv Catena

Es originario del viñedo Nicasia, en el Paraje Altamira y es 100% Cabernet Sauvignon.

El singular terruño, que obliga a las viñas a producir taninos suaves, contribuye a aportar a este vino, una estructura y complejidad únicas.

Tiene notas de grosellas, cerezas negras, cuero y café, con matices de animales y flores, que combinados, dan como resultado una experiencia de absoluto deleite, desplegándose en el paladar con una amplitud y envoltura notables.

Vineyard Designated Domingo Cabernet Sauvignon

El DV Catena Domingo Cabernet Sauvignon nos ofrece un interesante abanico de matices diversos y complejos. 

Proviene del Viñedo Domingo, ubicado en Tupungato y al igual que el Viñedo Nicasia, tiene la particularidad de ser un lugar muy especial para el cultivo del Cabernet Sauvignon por sus suelos arcillosos.

En la nariz se presenta fresco y muy aromático, con notas de heno y especias que se entremezclan con la dulzura de los higos y dátiles, así como pimiento asado, romero y tomillo, completando este conjunto de gran intensidad.

En la boca despliega su elegancia y fluidez, con una estructura compacta en la que predominan sabores frutales.

Cabernet - Malbec

vino dv catena cabernet malbec
Dv Catena Cabernet Malbec

Fusionando lo mejor de las dos variedades de uva, D.V. Catena nos ofrece un vino complejo y elegante, 50% Cabernet Sauvignon, 50% Malbec.

En nariz podemos identificar las notas de especias que aportan las uvas Cabernet Sauvignon del Viñedo La Pirámide junto con notas de moras maduras y ciruelas, características del Viñedo Angelica. Estos aromas se complementan con vainilla, tabaco y licor que aporta la crianza en roble, agregando una dimensión elegante y profunda al vino. En la boca se distingue por su suavidad y gran complejidad, con taninos suaves e integrados.

Combinando lo mejor de las dos cepas, este blend es un imprescindible en la colección de cualquier amante del buen vino.

Cabernet - Cabernet

Este Cabernet Sauvignon proviene del Lote 3 del Viñedo La Pirámide, cuyas plantaciones datan del año 1983 y otorgan un nivel excepcional de balance y homogeneidad en todas sus facetas, desde la producción y distribución de racimos hasta la densidad de la canopia en la planta.

Las uvas de Cabernet Sauvignon de este lote tienen un sabor intenso a cassis y una excelente estructura.

El segundo componente de este vino proviene del Lote 2 del Viñedo Domingo, a una mayor altitud y climas más frescos, lo que se refleja en los aromas a cerezas negras, con un matiz mineral y sutiles notas de orégano y tomillo.

En nariz despliega aromas complejos, como cassis y frambuesas, con especias dulces como pimienta negra y clavo de olor, cedro y cuero, con notas minerales de grafito.

En cuanto al gusto, es suave y se destaca por tener una estructura bien definida, aportada por los taninos suaves y la acidez, que coronan con un final largo y persistente.

Chardonnay

DV Catena Chardonnay- Chardonnay

El DV Catena Chardonnay Chardonnay cautiva con aromas a manzana verde, peras y un delicado sabor a vainilla, resultado de su crianza en barricas de roble.

Refleja las características distintivas de las zonas que le dan origen a sus uvas, que alcanzan su madurez plena y bien balanceada con días cálidos y noches frescas.

En nariz, se presenta concentrado e intenso, el Viñedo La Pirámide le aporta aromas de frutas tropicales maduras, como ananá y durazno blanco y el Viñedo Domingo contribuye con cítricos y minerales. En boca se siente dulce y untuoso, con sabores de frutas maduras y muy buena acidez.

Este vino es un testimonio de la evolución que ha experimentado esta cepa en Argentina, llegando a alcanzar la elegancia y frescura que la caracterizan actualmente. Los amantes de los vinos blancos encontrarán en el Chardonnay-Chardonnay una verdadera joya.

El vino en el que se basa este espumante fue elaborado con uvas Chardonnay y Pinot Noir cultivadas en los viñedos de Tupungato. Ambas uvas son clones seleccionados típicos para la elaboración de espumantes naturales. 

El Chardonnay es muy intenso aromáticamente, aportando al vino base la expresión aromática. Por su parte, el Pinot Noir, con racimos pequeños y un gran equilibrio ácido, le confiere la estructura y complejidad tan apreciadas. 

Como resultado, se obtiene este espumante compuesto de 70% Chardonnay y 30% de Pinot Noir, creando una armonía perfecta entre ambos varietales.

 

Vino Espumante Dv Catena Nature

Syrah (Shiraz)

Syrah-Syrah

La uva Syrah, conocida también como Shiraz, es conocida por ofrecer vinos con sabor intenso y acidez equilibrada.

El DV Catena Syrah-Syrah nos lo demuestra, al ser un vino complejo de gran concentración, de color violeta oscuro con matices negros.

Al acercar la copa a la nariz devela aromas de moras maduras, ciruelas y cuero, con ligeras notas de vainilla, tabaco y licor. En el paladar, el primer impacto es dulce, amplio con taninos suaves y redondos que le otorgan una armonía excepcional al final.

Ocupa el puesto N° 2 del ranking Mejor 25 Argentinian Syrah vinos en este momento y fue destacado en Vivino’s 2020 Wine Style Awards en la categoría de Syrah Argentino, con su Cosecha 2017.

Pinot Noir

Pinot Noir Domingo Vineyard

Este vino 100% Pinot Noir, es fresco, de color rojo rubí, proveniente del Viñedo Domingo en Tupungato.

Es intenso y se distingue por sus aromas de frutos rojos, como cerezas y frutillas, con notas de pimienta, té y vainilla. El terroir aporta un impacto mineral tanto en nariz como en boca. 

La complejidad de este vino es un rasgo a destacar, es vibrante pero con taninos armónicos y redondos que le otorgan frescura y gran armonía final.

Pinot Noir-Pinot Noir

El DV Catena Pinot Noir es un vino elegante y complejo, color rojo teja con matices ladrillo.

Lo podemos describir como un vino con aroma delicado, de confituras rojas, cerezas, ciruelas y cuero, con ligeras notas de vainilla y café. En boca, es de impacto dulce, suave y sedoso, con taninos maduros que le dan una gran armonía final, característica de esta cepa.

Las uvas con las que se elabora provienen de los viñedos Domingo, en Tupungato y Adrianna, en Gualtallary.

Otras cepas y ediciones limitadas

En esta guía de variedades de D.V. Catena, no podemos dejar de mencionar al Cabernet Franc, cepa con la que se elaboró el Tinto Histórico Cabernet Franc de Edición Única, que obtuvo puntajes altos de críticos como James Suckling y Tim Atkin

Proviene de los viñedos históricos de la familia, cuyos suelos franco-arenosos y el clima de montaña proporcionan un vino de concentradas bayas maduras, con toques de eucalipto y pimienta negra, taninos robustos y un final largo.

Curiosamente, se había concebido para exportarse a Gran Bretaña, pero cuando apareció en una escena de la serie “La Diplomática” y saltó a la fama, la Bodega Catena Zapata decidió lanzarlo en Argentina de forma limitada.

Por otro lado, aparecen las nuevas etiquetas DV Catena Apelación, un homenaje a Don Domingo Vicente Catena, el padre de Nicolás Zapata. 

Esta colección se compone de tres vinos, provenientes de distintos terroirs: DV Catena Blanco Histórico Apelación Agrelo mezcla de Semillón y Chenin blanc; DV Catena Garnacha Apelación Lunlunta, 100% Garnacha; y DV Catena Tinto Histórico Apelación Paraje Altamira un corte de Malbec y Petit Verdot.

La amplia variedad de cepas que conforma la colección de DV Catena, nos invita a probar los exquisitos sabores y aromas que la región de Mendoza tiene para ofrecer.

La pregunta es ¿Cuál de estos vinos te gustaría probar próximamente?