Premios, reconocimientos y distinciones de Catena Zapata

logo de catena zapata

Los premios, reconocimientos y distinciones de Catena Zapata

Descubrí la extraordinaria trayectoria de Catena Zapata, la bodega argentina que lidera el ranking mundial de vinos.

La Bodega Catena Zapata, situada en Luján de Cuyo, Mendoza, atesora una historia que se remonta a más de 120 años atrás. En 1902, el italiano Nicola Catena plantó su primera viña de Malbec en Mendoza, buscando alcanzar el potencial oculto de esta uva en los Andes. 

Años más tarde, Domingo, su hijo mayor, continuó su legado y elevó la bodega familiar a otro nivel, convirtiéndose en uno de los viticultores más exitosos de Mendoza.

En los años 60, Nicolás Catena, hijo de Domingo, tomó las riendas de la bodega y los viñedos. En los 80, luego de pasar un tiempo en California, regresó a Mendoza con una visión clara: vender la bodega de vinos de mesa y enfocarse en Bodegas Esmeralda, la bodega de vinos finos de la familia. 

Hoy en día, Laura Catena, hija de Nicolas, es la heredera de la bodega y logró llevarla hasta los más altos estándares, marcando nuevos hitos y logrando competir con los vinos más destacados a nivel mundial. 

Catena Zapata, con sus excelentes vinos y viñedos, ha recibido numerosos premios, ganándose un lugar distinguido en la escena vitivinícola internacional.

Catena Zapata - Mejor viñedo #1 del mundo

World’s Best Vineyard 2023

Uno de los reconocimientos más recientes tuvo lugar en julio de este año, cuando Catena Zapata obtuvo el premio a la bodega y viñedo N° 1 del mundo, en el evento World’s Best Vineyards 2023 en La Rioja, España.

Este suceso marcó un nuevo hito para la Argentina, que no obtenía el primer puesto desde el 2021, cuando Bodegas Zuccardi se llevó el galardón.

La distinción fue recibida por Laura Catena, directora de la bodega, quien compartió la noticia a través de un emotivo video en sus redes sociales:

¡Nos hemos convertido en la mejor bodega del mundo! Estamos en Rioja, y este reconocimiento es un honor enorme. Mis pensamientos van hacia mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, quienes llegaron a Argentina con un sueño. ¡Miren, Nicola, hemos ganado el premio! ¡Vamos, Argentina!

Laura Catena con el premio a la mejor viñeda del mundo
Laura Catena con el premio

Los premios World ‘s Best Vineyards se otorgan mediante la votación de un jurado compuesto por más de 500 expertos y corresponsales de 22 regiones geográficas que evalúan los viñedos tomando en cuenta la calidad de los vinos y la experiencia que brindan las bodegas a los visitantes.

Además de Catena Zapata, este año ingresaron al Top 10 otras dos bodegas argentinas: Salentein (puesto #9) y El Enemigo (puesto #10).



100 puntos en La Place de Bordeaux

Robert Parker, The Wine Advocate, 2023

Este año, otro gran reconocimiento que tuvo la bodega fue en La Place de Bordeaux (Plaza de Burdeos) en Francia, la vidriera para coleccionistas y compradores de vino de todo el mundo. Allí, el vino Adrianna Vineyard River 2021 Malbec, recibió el puntaje perfecto de 100 puntos.

La calificación fue concedida por Luis Gutierrez, crítico de la publicación The Wine Advocate, de Robert Parker.

Al respecto, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, dijo: “Este 100% Malbec viene de una parcela del viñedo Adrianna, en Gualtallary (Mendoza), que venimos trabajando desde 2011, y que ya había obtenido 100 puntos en la cosecha 2016. Esta nueva distinción nos pone muy contentos”.

Este puntaje fue otorgado en el marco de un informe especial sobre vinos argentinos, chilenos y españoles que se ofrecen en la Plaza de Burdeos. Esta red de comerciantes de vinos de lujo es la más antigua del mundo, compuesta actualmente por 300 negociantes y 150 courtiers. Los negociantes compran los vinos jóvenes directamente de las bodegas, financiando a los productores, y los lanzan al mercado luego de unos dos años, haciéndolos  llegar a coleccionistas y mercados de lujo en 186 países.

 

Adrianna Vineyard River 2021 Malbec

Para ingresar a esta red, es necesario lograr altos puntajes de la crítica internacional, tener una reputación impecable y una destacable trayectoria.

“Con este puntaje, Adrianna se convierte en el viñedo de Sudamérica con más puntajes perfectos de Parker y de otros críticos internacionales”, expresó Laura Catena.

Esta no fue la primera vez que la bodega logra 100 puntos en La Place de Bordeaux. El año pasado, la crítica Jane Anson le había otorgado el mismo puntaje al Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019, Malbec.

Catena Zapata - Viñedo #1 de argentina y #9 en el mundo

World’s Best Vineyards 2022

En el 2021, Catena Zapata fue la única bodega argentina incluida en el Top 100 de la revista Wine & Spirits, apareciendo por 14a. vez en el ranking.

La ceremonia se llevó a cabo en San Francisco, EE.UU. y contó con la presencia de Laura Catena. 

En este escenario, Laura le recordó al mundo que en Argentina también hay terroir, el concepto que conecta a la naturaleza de los viñedos con la creación de vinos únicos y la arraigada tradición vitivinícola:

14 veces en el Top 100 Winery List

Estamos muy felices por este nuevo reconocimiento, pero más porque hemos podido demostrar científicamente (en referencia a un estudio del CIW publicado en la revista Scientific Reports) que los Malbec no son todos iguales, y que al igual que los vinos del Viejo Mundo, ostentan un carácter de lugar. La capacidad que tiene el Malbec de transmitir el ‘terroir’ lo pone a la par de las variedades más famosas del mundo y demuestra además que el ‘terroir’ existe tanto en el Nuevo Mundo como en el Viejo Mundo”

Catena Zapata - La marca N°1 de vinos más admirada del mundo

Drinks International Award 2020

En marzo del 2020, mientras Argentina entraba en cuarentena, el personal de la bodega Catena Zapata, trabajando como personal esencial, finalizaba la cosecha de una añada extraordinaria. 

En ese contexto, el 1ero de abril, Drinks International otorgó a Catena Zapata el título de

‘La Marca de Vinos más Admirada del Mundo de 2020’.

El premio se basó en una encuesta realizada a un panel internacional de profesionales de la industria del vino de 48 países, a los que se les pidió que nombraran las tres marcas de vinos que más admiraban, considerando la calidad, percepción del consumidor, el packaging y la autenticidad respecto a la región vitivinícola.

La familia Catena Zapata celebró este reconocimiento – el primero para una bodega argentina- mediante un brindis virtual con su equipo, importadores y clientes de todo el mundo.

Premio a Catena Zapata la marca N°1 de vinos más admirada del mundo

Cuando pensamos en la bodega más admirada del mundo estamos haciendo referencia a una historia que comenzó en 1902 con Nicola Catena y todo un trabajo centenario. Y también pensamos que es un orgullo para nuestra actividad en Argentina que una marca argentina y mendocina trascienda a nivel internacional. Significa historia, presencia, consistencia y mucho amor”

Bodega más premiada del mundo

Vivino’s Wine Style Awards, 2018, 2019 y 2020

Vivino es la comunidad de fanáticos del vino más grande del mundo, con 26 millones de usuarios que utilizan la aplicación para escanear y evaluar más de 500.000 vinos cada día.

Esta comunidad no sólo comparte sus experiencias y conocimientos, sino que también contribuye a calificar y destacar los vinos de todo el mundo. 

En los premios Vivino’s Wine Style de los años 2018, 2019 y 2020, se otorgó a Catena Zapata el título de la bodega más premiada del mundo.

En el reporte 2020 de los Vivino’s Wine Style Awards, entre los mejores treinta vinos tintos del mundo, figuran cuatro argentinos, entre ellos Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2015 de Catena Zapata.

Premio Bodega Extraordinaria de Argentina

Robert Parker Wine Advocate, 2017

Robert Parker, el creador de Wine Advocate y uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, distinguió a Catena Zapata con el prestigioso premio “Extraordinary Winery Award 2017” en el marco de los premios Michelin.

Premio Bodega Extraordinaria de Argentina

Parker desarrolló un sistema propio de medición conocido como “Puntos Parker”, mediante el cual califica los vinos en una escala del 50 a 100. Según su criterio, un vino con puntaje de 96 a 100 es un vino extraordinario de carácter y profundidad compleja, que muestra todos los atributos de un vino clásico de su variedad. Vale la pena hacer un esfuerzo especial para encontrarlo, comprarlo y consumirlo.

 

Lisa Perrotti, editora de Wine Advocate, señaló que “La elección anual de Bodegas Extraordinarias reconoce a aquellas bodegas que buscan un crecimiento cualitativo dentro de las mejores regiones productoras del mundo”.

En el 2012, Wine Spectator también había reconocido a Nicolás Catena con el premio “Distinguished Service Award”.

New World Winery of the Year

Wine Enthusiast, 2010

En el 2010 Catena Zapata fue honrada con el título de “New World Winery of the Year” (La Bodega del Nuevo Mundo del Año), por Wine Enthusiast, convirtiéndose así en la primera bodega argentina en recibir esta distinción por parte de esta revista.

Este logro sucedió bajo la dirección enológica de Alejandro Vigil, quien había sido nombrado Director en julio del 2007.

Best of the Best

Robert Parker The Wine Advocate, 2010

Ese mismo año, Catena Zapata recibió el título de Best of the Best, otorgado por Robert Parker. Este reconocimiento no solo consolidó su reputación como bodega líder de la industria, sino que también resaltó la excelencia de sus vinos en el ámbito internacional.

Además de los premios recibidos por la bodega, se destacan otras distinciones a Nicolás Catena, quien ha sido reconocido como “Personalidad del Vino de la Última Década” en los Argentina Wine Adwards de 2016 y ha obtenido el “Premio a la Trayectoria”, en los Wine Star Awards de 2021, entre otros.

Bajo la dirección de Laura Catena, la bodega continúa liderando la elaboración de vinos de la más alta calidad en Argentina. Los premios no solo son un testimonio de su compromiso con la calidad y la excelencia, sino también una validación del legado y la innovación que caracterizan a Catena Zapata.

Encontrá en Enotek los vinos Catena Zapata premiados con 100pts:

Mundus Bacillus Terrae Malbec 2011
100 Puntos
Falstaff
“Complejo conjunto de hierbas frescas y cerezas negras acompañadas de cascara de naranja y delicada mineralidad. Hay un maravilloso potencial de envejecimiento en este notable malbec de sabor puro y duradero.”

River Stones Malbec 2016
100 Puntos
Robert Parker
“Este vino me sorprende con una combinacion inusual de poder y elegancia; se muestra detallado y con matices, con aromas de violetas, tabaco, especias y tiza humeda. Tiene una textura aterciopelada con taninos ultra refinados. Debe ser el mejor vino elaborado jamas en Catena. Me encantaria tener una maquina del tiempo y probar este vino dentro de 20 años.”

 

Fortuna Terrae Malbec 2012
100 Puntos
James Suckling
“Malbec de increibles pureza y claridad, con tanto caracter de flores silvestres y piedra. De cuerpo completo, taninos firmes y sedosos y una increible profundidad y precision.”

 

River Stones Malbec 2017
100 Puntos
James Suckling
“Increibles aromas a moras, piedras calientes, tierra humeda y flores. De gran cuerpo, flota en el paladar con taninos muy finos que se funden en el vino. Superlativo, final largo de sutilizas definidas por el terroir.”