Sauvignon Blanc: Un Blanco Siempre Versátil Y Elegante

Sauvignon Blanc: Un Blanco Siempre Versátil Y Elegante

Vinos frescos, aromáticos, de carácter frutal y muy expresivos. El Sauvignon Blanc se destaca entre los blancos por la adaptación de la uva a diferentes climas y la capacidad de los vinos para reflejar la identidad del terruño del que provienen.

La uva es originaria de Francia, más precisamente de la región de Burdeos, aunque se forjó principalmente en la zona del Valle del Loire. Hoy, se cultiva en todo el mundo. Entre los principales países productores están Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos. 

Su nombre refiere a las palabras del idioma francés sauvage (que significa “salvaje”)  y blanc (“blanca”), por su naturaleza rústica que le facilita la adaptación, pero lo cierto es que puede dar vinos muy sutiles y elegantes. 

En este artículo te invitamos a conocer la historia y las características del Sauvignon Blanc y, como siempre, compartimos los recomendados del Somm para conocer algunos de los mejores vinos argentinos de este varietal.

Características de la uva

Los racimos de esta variedad son pequeños y compactos, de tallos cortos. Las bayas también son pequeñas, de forma bien redondeada con hollejo grueso. La pulpa es poco pigmentada, bien consistente pero también jugosa, y desprende ya desde la planta aromas muy marcados.

Decimos que es muy “adaptable” a diferentes características geográficas porque puede plantarse en suelos catalogados como poco fértiles y resiste bastante bien las heladas. El trabajo del agrónomo, sin embargo, se vuelve exigente respecto a las enfermedades, ya que la variedad es sensible a varios hongos y plagas.

Sauvignon Blanc: Un Blanco Siempre Versátil Y Elegante

El vino

¿Qué distingue al Sauvignon Blanc de otros blancos?

Este varietal suele darnos vinos secos y equilibrados, que se consideran jóvenes ya que se consumen entre el primer y el sexto año a partir de su cosecha. Son estructuralmente ligeros, elegantes y frescos. Las características puntuales en nariz y boca tendrán mucho que ver con el terroir de procedencia, pero puede decirse que es común encontrar notas cítricas. En algunos casos complementadas con notas de hortalizas, en otros algunas más tropicales, que nos remiten a frutas como el maracuyá o el kiwi. En el paladar se percibe una acidez muy atractiva, se repiten las notas de los aromas y el final debería ser siempre refrescante. 

Características de la uva

Sauvignon Blanc en Argentina

El Sauvignon Blanc está presente en la mayor la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, y junto al Chardonnay han aumentado gradualmente la superficie cultivada desde el año 2000. Por supuesto, cuantitativamente es una variedad muy alejada de cualquiera de nuestros tintos, sin embargo la calidad de la producción va en ascenso.

El Valle de Uco se destaca como región de elaboración, pero también han surgido otras regiones, muchas en la Patagonia, como la de Trevelin en la provincia de Chubut. Esto es un ejemplo de cómo influye el terroir en esta uva, ya que en el sur del país se producen vinos que exaltan otro tipo de aromas, más ahumados. El Sauvignon Blanc llegó a zonas altas, como algunas fincas en Tupungato, y también se adaptó a lugares de baja altitud, como la zona de Chapadmalal, frente al mar, en Buenos Aires. 

El conocimiento sobre el cultivo y la elaboración, más la experiencia que los productores adquieren cosecha tras cosecha genera mejores y variados vinos. Con el tiempo se han mejorado la selección de las uvas y las técnicas de fermentación para exaltar lo mejor de la cepa y conseguir vinos con diferentes perfiles de aromas y sabores.

Algunos tips

Aquí, algunas sugerencias y comentarios para disfrutar de todo el potencial de este varietal.

  • Temperatura de servicio: aunque hay algunas diferencias de opiniones respecto a la diferencia entre refrescar y enfriar, el promedio de temperatura sugerido en este caso es de entre 7 y 10°.
  • Decantado: Suele tener aromas muy marcados pero también volátiles. Por lo tanto, se recomienda conservar en botella y dejar que abra directamente en la copa.
  • Maridajes: Es un gran vino para aperitivo, pero también tiene características que lo hacen un gran compañero de muchas comidas, como mariscos, carnes blancas, especias, quesos y vegetales que exigen un vino fresco, de buena acidez, ligero y aromático.
  • Guardado: En líneas generales, el Sauvignon Blanc no es un vino de guarda. Se bebe joven. En casa, se recomienda mantener siempre refrigerado. Incluso puede mantenerse en la heladera una vez abierto, bien tapado, en posición vertical, pudiendo disfrutarse durante una semana. 

Día del Sauvignon Blanc

Se celebra internacionalmente el primer viernes de mayo de cada año. 

Día del Sauvignon Blanc

Recomendados del Somm

Estos son los recomendados de nuestro sommelier: diversas etiquetas que revelan la versatilidad de este varietal y la calidad de la producción en Argentina.

Es un Sauvignon Blanc que presenta un color de tonos verdes y amarillos. Aromas de hierbas, cítricos y flores combinan con la vainilla, la canela y el caramelo del añejamiento. En boca se destaca por su frescura notable y volumen amplio. Es un vino de unos viñedos más fríos. La textura de sus uvas nos inspira a complementar su frescura con fermentación en barricas de roble que le aportan una elegancia especial.

Un vino con aromas frescos y de marcada tipicidad, con notas cítricas, de manzana verde y toque minerales, que en boca resulta concentrado y con final persistente.

En el paladar es un vino concentrado, fresco y de persistente final.

De color amarillo pálido con reflejos verdosos. Aromas con tipicidad varietal: cítrico en el inicio y con leves notas de ananá, mango y maracuyá. A la boca es seco, suave y redondo, con equilibrada acidez y un final de boca largo.

Desde Alto Agrelo, Luján de Cuyo, un Sauvignon Blanc con carácter, sin fermentación maloláctica ni paso por madera. Presenta un color amarillo verdoso brillante y una gran intensidad aromática. Recuerda a pomelo rosado con un final herbáceo de ruda y espárragos.

Un vino accesible, para todos los días en cualquier momento del año, proveniente del Valle de Uco.

Un vino del Valle de Uco. El 100% de la masa maduró 3 meses en barricas de roble francés. Tiene aromas a frutos tropicales y cítricos, notas que persisten en boca donde se suman la vainilla y tostados de las maderas. Ideal para acompañar carnes blancas, pescados y mariscos.

Un vino  que expresa la identidad del terroir de Gualtallary, proveniente de una finca con arena y limo en la superficie, y piedra en profundidad. Se realizan entre 3 y 5 cosechas para obtener distintos puntos de madurez en la uva. Es un vino salvaje, con gran personalidad y una gran salinidad y textura mineral en boca.

La uva proviene de un terroir de altura en Tupungato, en donde predominan el clima frío y los suelos calcáreos. Su uva es fermentada en un sistema de huevos de cemento, donde luego el vino es criado manteniendo un movimiento permanente por la misma forma ovoide de su recipiente. Esto produce que el vino evolucione en forma homogénea, con la misma temperatura durante todo el año, dándole una suave, pero nerviosa estructura y un paladar exquisito, largo y persistente, de pura fruta, sin ningún registro de madera.

Color amarillo limón brillante, aromas cítricos con recuerdos de pasto, hinojo y pedernal, en boca es salino y con una acidez marcada y equilibrada.