Historia del Vino Malbec Argentino: Fundación y Evolución

Historia del Vino Malbec Argentino: Fundación y Evolución

Inspirada por el maravilloso potencial de las uvas malbec y el distintivo terroir de Mendoza, la familia Catena Zapata creó el vino Malbec Argentino, convirtiéndolo en uno de los más destacados de la bodega. En este artículo te contamos su historia.

Los inicios del Malbec Argentino

La historia del vino Catena Zapata Malbec Argentino está estrechamente ligada a la historia de la bodega y de la variedad Malbec en Argentina. Se remonta al siglo XIX, cuando Nicola Catena plantó las primeras uvas Malbec en Mendoza.

En palabras de la bodega: “No importa cuál sea la cosecha, en realidad este vino posee más de 100 años de antigüedad. Representa el trayecto emprendido por una familia para producir un Malbec argentino que pudiese competir con los mejores vinos del mundo.”

Influencias y filosofía Inicial

Todo comienza en la Edad Media, en Francia, cuando Leonor de Aquitania, tras su divorcio con Luis VII, empieza a beber Malbec a la mañana, tarde y noche. Este vino, apodado “el vino negro” se convierte en un deleite para líderes de todo el mundo que visitaban su corte.

Para 1855, los mejores vinos franceses se elaboraban con uvas Malbec y Cabernet Sauvignon. Sin embargo, en 1860 se desata en Europa la plaga de filoxera, arruinando las principales zonas vitivinícolas de Francia, lo que lleva a los franceses a reemplazar al Malbec por Merlot

laura y nicolas catena

En 1898, Nicola Catena llega a la Argentina desde Italia con el sueño de tener su propio viñedo y en 1902 planta su primera viña de Malbec en Mendoza.

En la década de 1980, su nieto, Nicolás Catena Zapata, comienza a trabajar para recuperar la reputación del malbec y en 1990 solicita la ayuda de su hija Laura. Con el objetivo de estudiar y seleccionar las mejores plantas de malbec en Argentina, Laura Catena funda el Catena Institute of Wine en 1995.

La Bodega Catena Zapata tiene una filosofía vitivinícola distintiva que puede definirse como el arte de ensamblar la fruta aprovechando los matices que los distintos microclimas de un mismo terroir pueden aportar a un varietal. 

Generación trás generación, han sabido aprovechar las condiciones geoclimáticas de sus viñedos, destacándose como pioneros en el resurgimiento del Malbec y la exploración de terroirs de altura al pie de los Andes.

El desarrollo a lo largo de las décadas

Expansión del Malbec Argentino en la industria del vino

El objetivo de la familia Catena Zapata fue, desde el principio, entender cada metro cuadrado de las regiones para producir Malbec al nivel de los Premier Cru franceses.

A partir de un proyecto realizado en conjunto con dos expertos mundiales de la Universidad de California Davis, los doctores Roger Boulton y Hildegarde Heymann, compararon viñedos y vinos malbec de Mendoza y California. Pero lo que empezó como algo pequeño se convirtió en el estudio más completo de Malbec en el mundo y la conclusión fue determinante: los Malbec de Mendoza se diferenciaron de los de California, presentando una mayor complejidad aromática y gustativa.

laura catena

El vino Catena Zapata Malbec Argentino es con el que la bodega se propuso competir con los mejores tintos del mundo. Su lanzamiento en 2004 marcó un hito en la historia de la cepa malbec, convirtiéndose en un éxito y ayudando a resurgir esta variedad en todo el mundo.

Este vino se elabora con uvas de las plantas conocidas como “Catena Cuttings”, provenientes de los viñedos históricos de la bodega: Adrianna, Nicasia y Angelica, dependiendo de la añada.

La etiqueta del vino es un homenaje a la historia de la cepa Malbec. Muestra a cuatro mujeres: la primera simboliza el nacimiento del Malbec y la presencia del Viejo Mundo, Leonor de Aquitania. La segunda, una inmigrante, simboliza a los colonos que emigraron hacia el Nuevo Mundo y a los exploradores y aventureros desconocidos que conectaron a Europa con América. 

La filoxera representa la muerte del Malbec en el Viejo Mundo y su posterior renacimiento en América. Finalmente, Doña Zapata, simbolizada por Adrianna Catena, representa el nacimiento, la tierra y la maternidad, compartiendo las riquezas del Nuevo Mundo.

etiqueta del vino malbec argentino
Icónica etiqueta del Malbec Argentino

Una de las principales innovaciones de la bodega fue utilizar uvas de viñedos de altura para producir vinos Malbec. Estas uvas poseen una mayor acidez y taninos más suaves, lo que da lugar a vinos más complejos y equilibrados.

En una entrevista realizada durante su viaje a Hong Kong, en 2017, Nicolás Catena dio su punto de vista sobre la innovación: “Las tecnologías de vinificación se han globalizado y hoy todo el mundo lo sabe todo. Creo que el tema de la innovación a través de la tecnología ha terminado. Hoy el tema es el terroir, esa es mi creencia absoluta.

Respecto de la primera cosecha obtenida a partir de un viñedo de altura, Nicolás comentó: “Era algo completamente diferente a lo que conocíamos hasta el momento. Fue un sabor diferente, y para mí y para mi hija Laura, fue algo mucho más atractivo. Obtuvimos características muy superiores a las de los vinos que veníamos produciendo hasta el momento, sobre todo con la variedad Malbec “.

El vino Malbec Argentino ha tenido una contribución destacada, ayudando a promover la imagen de Argentina como productor de vinos de alta calidad y compitiendo con los mejores del mundo.

Reconocimientos y premios del Malbec Argentino

Desde su creación, el Catena Zapata Malbec Argentino se ha destacado en todo el mundo, ganando premios y reconocimientos de críticos y medios internacionales. 

  • Wine Spectator le dio el increíble puntaje de 94 puntos y más a las cosechas del 2004, 2005, 2007 y 2017.
  • The Wine Advocate puntuó con 98 puntos o más en las añadas desde el 2004 hasta el 2021 (excepto 2014 y 2016). 
  • Wine Enthusiast, también 95 o más en 2005 y 2006. 
  • Tim Atkin, el Master of Wine inglés, le otorgó 94 puntos y más a las cosechas del 2013, 2015, 2017, 2018 y 2020.
  • James Suckling, el destacado crítico de vinos estadounidense, concedió las calificaciones impresionantes de 98 y 99 puntos a las añadas del 2012, 2015, 2017, 2018 , 2019 y 2020. 
  • Vinous premió con 94 o más puntos a las añadas del 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2020.
  • Wine & Spirits otorgó 94 puntos a la cosecha 2019.
  • Decanter reconoció al Malbec Argentino con la medalla de plata en el 2013 y 2015.

The Drink Business Awards en el 2018 le otorgó el premio de mejor diseño y packaging.

premio malbec argentino

Conocé todos los premios y reconocimientos de la Bodega Catena Zapata en este artículo 

Nicolás Catena fue el primer sudamericano en recibir el premio a la trayectoria en los Wine Enthusiast Wine Star Awards 2021, que reconoce a las personas y empresas por su contribución a la industria del vino. Fue honrado como un “visionario” por comenzar a producir vinos de clase mundial hace 40 años, cuando el malbec todavía no había alcanzado el reconocimiento que tiene en la actualidad.

El Catena Zapata Malbec Argentino, no solo es un vino excepcional, sino un testimonio de la pasión, dedicación y visión de una familia que ha llevado la cepa Malbec a la cima de la industria vitivinícola.