Guía Michelin Mendoza 2024

Guía Michelin Mendoza 2024

La Guía Michelin reconoció a varios restaurantes de Mendoza. Descubrí los mejores lugares para comer en la provincia de la vitivinicultura.

La famosa Guía Michelin llegó a Argentina honrando a diversos restaurantes del país.

La selección incluye 71 establecimientos, 52 de ellos en Buenos Aires y 19 en Mendoza, que reflejan la riqueza culinaria y el compromiso con la sostenibilidad y la excelencia técnica que caracteriza a estos lugares. 

En este artículo, hacemos un recorrido por los restaurantes destacados de Mendoza, capital de la vitivinicultura, que han sido reconocidos por esta guía y que conquistan el paladar y el corazón de los amantes de  la buena cocina, con sus impresionantes bodegas y cocinas de alto nivel.

Los restaurantes con estrellas Michelin

En el corazón de Mendoza se encuentra el restaurante Azafrán, liderado por el chef Sebastián Weigandt, que desvela los secretos de la auténtica cocina mendocina usando materias primas de toda la región.

Fundado en 1999 como una tienda de quesos, vinos y charcutería, con la crisis del 2001 Azafrán se vio forzado a convertirse en un restaurante, y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los mejores de Mendoza y del país entero.

Convencido de que los productos locales se pueden consumir de muchas maneras, Weigandt se empeña en conquistar los paladares de todos aquellos que lo visitan.

Trabaja con proveedores locales y participa en el proyecto DOP, que estudia la antigua dieta de los pobladores originarios de la región. Su visión se refleja en los platos llenos de colores, sabores y texturas, haciéndonos viajar a rincones olvidados de la provincia.

Azafrán
Costilla, vegetales al rescoldo. Azafrán Resto.

En el restaurante de ambiente contemporáneo, ofrecen tres menús degustación: una experiencia resumida de 3 pasos, una prolongada de 4 y la emblemática experiencia Azafrán, de 8 pasos. Todas las opciones maridadas con vinos de la bodega del restaurante, que incluye más de 300 etiquetas de todo el país.

Restaurante Casa Vigil, en el paraje de Chachingo, Cruz de Piedra, Maipú Mendoza.
Restaurante Casa Vigil, en el paraje de Chachingo, Cruz de Piedra, Maipú Mendoza.

En el paraje de Chachingo, Cruz de Piedra, en Mendoza, encontramos el restaurante Casa Vigil, del reconocido enólogo Alejandro Vigil, conocido como “El Messi del Vino” por haber conseguido por primera vez 100 puntos Robert Parker para dos vinos argentinos. 

Al lado de la bodega Aleanna, rodeado de viñedos, se encuentra este restaurante inspirado en la Divina Comedia de Dante, donde el chef Iván Azar reproduce con maestría los sabores de Mendoza. 

Para los almuerzos, ofrecen un menú ejecutivo, mientras que por las noches se puede elegir entre dos más extensos. Para elaborar todos los platos utilizan productos de su huerta y de pequeños productores cercanos.

El tesoro indiscutible del restaurante reside en sus vinos, reconocidos con puntajes internacionales, que acompañan la gran experiencia culinaria.

El chef Mariano Gallego ofrece un espacio cautivante, apostando por una cocina moderna que construye con imaginación y guiños internacionales, tomando como fuente los mejores productos locales.

Junto a su mujer, Florencia D’ Amico, abrieron en el 2005 este restaurante un poco escondido y alejado del centro de la ciudad, en Vistalba, Luján de Cuyo.

La fundación de lo que hoy en día es Brindillas, surge de las experiencias de Mariano Gallego trabajando en el exterior. 

Brindillas
Brindillas, Mendoza, Argentina

Primero cerca de Barcelona, junto a la famosa chef española Carme Ruscalleda, en el hotel Sant Pau, con tres estrellas Michelin, y luego un año en Japón, donde estuvo al frente de otro de los restaurantes de la cocinera, el Sant Pau de Tokio, con dos estrellas Michelin. 

Al volver a Mendoza en el 2011, él y su mujer reabrieron Brindillas, fusionando las raíces mendocinas con los sabores y técnicas adquiridos durante sus viajes por Asia y Europa.

Hoy el restaurante ofrece menús de 7 y 10 pasos, con sabores y texturas muy interesantes, combinando productos de todo el país en una cocina mediterránea y asiática, usando la mejor materia prima de distintas partes del mundo.

La prestigiosa bodega Lagarde nos transporta a la esencia mendocina con su restaurante Zonda Cocina de Paisaje.

Este rincón gastronómico ubicado en Luján de Cuyo, es un homenaje a los productos locales y el compromiso con la sostenibilidad. Su toque distintivo radica en su propia huerta orgánica, donde cultivan tomates, lechugas, ajíes y granadas, entre otras cosas.

En Zonda, la inspiración surge de las raíces mendocinas, con un enfoque en la alta cocina que combina texturas delicadas y platos muy bien presentados.

En su elegante comedor rústico, con una terraza que da a los viñedos, se puede elegir entre cuatro menús degustación: Experiencia Paisaje, Experiencia Zonda, Cuyano y Gilanco.

Restaurante Zonda Cocina de Paisaje, de la bodega Lagarde.
Restaurante Zonda Cocina de Paisaje, de la bodega Lagarde.

Los restaurantes con estrellas verdes Michelin

Desde su introducción en 2020, las estrellas verdes Michelin han marcado un hito reconociendo a los restaurantes que lideran las prácticas sostenibles. Esta distinción no solo celebra la excelencia culinaria, sino también el compromiso con el medio ambiente y la contribución a comunidades locales.

Los establecimientos que reciben una estrella verde Michelin demuestran su compromiso con el entorno, invirtiendo para que los productos con los que trabajan lleguen a los comensales con la menor huella de carbono posible. 

Las iniciativas valoradas por los inspectores incluyen la autonomía energética, la gestión de residuos, la contribución a la economía local y la preservación de la biodiversidad, pero sobre todo, cómo estas prácticas se reflejan en los platos, involucrando a los comensales en la experiencia y haciéndolos partícipes del compromiso del restaurante por reducir su impacto ambiental.

En Argentina, esta categoría incluye a 7 establecimientos, 4 de ellos en Buenos Aires y 3 en Mendoza.

En la provincia vinícola podemos encontrar: 

Costilla de 12 hs de cocción en vino tinto con demiglace, de Casa Vigil.
Costilla de 12 hs de cocción en vino tinto con demiglace, de Casa Vigil.

Sumergiéndonos un poco más en la ideología de Casa Vigil, se revela un compromiso profundo con la sostenibilidad y las comunidades locales.

En este restaurante los platos se cocinan con productos de su huerta y de pequeños productores de la región.

Los tomates, por ejemplo, son el resultado del trabajo de María Sance, esposa de Alejandro Vigil, quien cultiva más de 50 variedades recuperadas a través del programa Labrar, una iniciativa que apoya la agricultura local.

El chef del restaurante, Iván Azar, señala que uno de los objetivos es hacer de Chachingo un destino sustentable, donde cada habitante se sienta orgulloso del lugar en donde vive.

Ubicado entre los viejos viñedos de la bodega Matías Riccitelli, en Luján de Cuyo, se encuentra Riccitelli Bistró, otro de los pocos que ha recibido una estrella verde Michelín.

El chef Juan Ventureyra lidera una propuesta que se adentra en las raíces mendocinas. La búsqueda del carácter endémico de los ingredientes se convierte en el diferencial del restaurante. 

Gran parte de los ingredientes provienen de la propia huerta del lugar.

Aquí, los platos de estilo vegetariano cumplen a la perfección el concepto “de la tierra a la mesa”. Cada bocado celebra los sabores locales, honrando la tierra mendocina.

Riccitelli Bistró
Riccitelli Wines. Luján de Cuyo, Mendoza.
Guia Michelin Mendoza
Restaurante Zonda Cocina de Paisaje, de la bodega Lagarde.

La bodega Lagarde, además de ofrecer exquisitos vinos, es famosa por tener su propia huerta orgánica, con plantas de olivos y otros cultivos que abastecen al restaurante.

El valor añadido de su restaurante, Zonda, reside en las materias primas que florecen en su huerta y que llegan directo a la mesa. 

Augusto García, líder de la cocina, comparte la filosofía que impulsa sus creaciones culinarias y el camino a la sostenibilidad: “Invitamos a caminar por nuestras fincas con la idea de compartir la cultura andina, pues las mejores recetas llevan reflejado el paisaje. La buena cocina comienza en la tierra, en los productos naturales que nos da y en las manos de los agricultores que la cuidan”.

Los restaurantes recomendados por la calidad de su cocina

Además de los establecimientos galardonados con las estrellas Michelín que celebran la alta gastronomía, la sostenibilidad y la relación precio/calidad, la guía también reconoció a otros 57 restaurantes de todos los estilos por la calidad de su cocina. De estos, 42 se encuentran en Buenos Aires y 15 en Mendoza.

En la provincia de Mendoza, la tradición y la excelencia gastronómica se encuentran especialmente en los restaurantes Abrasado, Fogón Cocina de Viñedo, Quimera Bistró y Renacer.

Restaurante Fogón de Bodega Lagarde, en Luján de Cuyo, Mendoza.
Restaurante Fogón de Bodega Lagarde, en Luján de Cuyo, Mendoza.

Con esta selección imperdible de la Guía Michelín, no quedan dudas de que Mendoza no solo merece ser reconocida por sus vinos, sino que también ofrece experiencias gastronómicas únicas.

Es un destino que fusiona la tradición con la innovación, con un admirable respeto por la tierra que se refleja en cada plato.

Notas relacionadas